viernes. 19.04.2024

El PSC ha decidido aplazar hasta los días 16, 17 y 18 diciembre el congreso que debía celebrar en octubre para escoger a su nuevo primer secretario que sustituya a José Montilla, y reformular un partido que ha sufrido dos serios reveses en las elecciones autonómicas y municipales.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que la última Comisión Ejecutiva de los socialistas antes de las vacaciones ha acordado proponer estas fechas al Consell Nacional del partido, que deberá ratificarlas en su reunión del 17 septiembre.

Tras el anuncio este viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar elecciones anticipadas para el 20 de noviembre, ya se alzaron las primeras voces entre los socialistas catalanes que abogaban por retrasar el cónclave para que no interfiriese en el proceso electoral.

La convocatoria electoral ha trastocado así los planes de los socialistas, obligándoles a retrasar hasta diciembre un congreso del que se espera surja una nueva dirección y un partido reforzado.

Varios dirigentes socialistas se han posicionado en la Comisión Ejecutiva a favor de anticipar el congreso, aunque finalmente el órgano de dirección ha acordado posponerlo a diciembre para no acortar los plazos, "lo que podría ser lesivo para el debate".

Pese al cambio de fechas, los socialistas catalanes mantendrán los períodos contemplados para la presentación de enmiendas --18 de septiembre-- y para la elección de los delegados en el congreso --14 de octubre-- previstos inicialmente.

Sobre si el hecho de que las elecciones se celebren antes que el congreso podría dificultar que salgan adelante propuestas como la del grupo propio --debería acordarse antes de la constitución de Las Cortes--, Iceta ha subrayado que el partido sigue contando con una dirección "que ejerce con plenitud" y que está abierta a incorporar algunas de las reivindicaciones de la militancia al programa del PSC a las generales.

CENTRADOS EN LOS COMICIOS

La decisión de retrasar el congreso responde a la necesidad de preparar con garantías la candidatura del PSC a las elecciones generales, una tarea para la que los socialistas catalanes ya se han puesto manos a la obra.

Por ello, han convocado para el 29 de agosto una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC que abrirá el plazo para presentar candidaturas a encabezar la lista de los socialistas catalanes al Congreso.

Todo apunta a que la ministra de Defensa, Carme Chacón, repetirá como cabeza de cartel socialista en Catalunya, algo que ya hizo en 2008, cuando cosechó unos resultados históricos al colaborar con 25 diputados a la victoria de Zapatero.

Iceta ha rechazado que exista preocupación en las filas socialistas por el hecho de que CiU ya haya nombrado a Josep Antoni Duran candidato, y ha tirado de ironía para señalar que "la designación de Duran como candidato a ministro de un gobierno del PP" no les quita el sueño.

El PSC aplaza su congreso hasta el 16 de diciembre