martes 30/11/21

El proceso de refundación de Izquierda Unida pergeña sus propuestas estratégicas

Mantenimiento del sector público, banca pública, reforma fiscal progresiva y un modelo de Estado federal son las líneas básicas que alumbrarán la apuesta programática con la que Izquierda Unida se presentará a las próximas citas electorales.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 16.06.2010

La refundación de Izquierda Unida avanza según el calendario previsto. El coordinador general de la formación Cayo Lara y el secretario de refundación, Enrique de Santiago, informaron este miércoles en rueda de prensa de la agenda prevista para los próximos meses que culminará en 2012 con la X Asamblea General Constituyente de la que saldrá la nueva fuerza política.

El proceso, ligado a las movilizaciones contra la crisis económica –incluida la huelga general convocada por CCOO y UGT el 29 de septiembre- tiene su siguiente cita el 25 de junio con un acto que se celebrará en la Universidad Complutense y que contará con la participación de distintos dirigentes de la izquierda europea (Alemania, Grecia, Francia, Portugal…).

El cónclave, al que asistirán delegados sin carné de IU, abordará tres grandes líneas de trabajo. Por un lado, “se hará un llamamiento a la izquierda partiendo del análisis de la crisis y sus responsables” y el “tremendo freno” que ha supuesto a la democracia las políticas neoliberales. Así lo explica De Santiago en conversación con nuevatribuna.es quien pone el acento en la “necesidad de construir un nuevo programa político para preservar el Estado de Bienestar” en Europa y apostar por un modelo que garantice la “supervivencia del planeta”. El segundo bloque se refiere a la creación del programa político donde se recogerán las conclusiones que durante meses de trabajo se han llevado a cabo en los distintos foros sectoriales para terminar debatiendo sobre la configuración orgánica del nuevo movimiento político-social en IU.

La formación ya ha empezado a pergeñar las propuestas estratégicas que configurarán los futuros programas electorales y que pasan por defender el mantenimiento del sector público; la defensa de la banca pública; una reforma fiscal progresiva y la apuesta por un Estado federal. De ello se hablará en la Convención Electoral que se celebrará en octubre próximo.

El acto del día 25 continuará todo el fin de semana con el cierre, el domingo, en una manifestación que recorrerá desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid en la que se espera la presencia y participación de dirigentes sindicales.

De Santiago hace un balance muy positivo del trabajo de estos meses. “Estamos muy contentos”, asegura y reconoce que el agravamiento de la crisis económico ha servido de revulsivo al propio proceso de refundación de la izquierda que avanza a buen paso para dar desde la ciudadanía una “respuesta contundente” a las causas que han originado la misma.

El proceso de refundación de Izquierda Unida pergeña sus propuestas...
Comentarios