#TEMP
sábado 21/5/22

El presidente elude explicar en el Congreso la retirada española de Kosovo

El PP sigue sin despejar la incertidumbre sobre si presentará o no una moción de censura contra el presidente. La portavoz parlamentaria "popular" se limita a señalar que "queda mucha legislatura".
> "Es una decisión inamovible y de todo el Gobierno"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.3.2009

El presidente del Gobierno no tendrá que explicar en el Congreso la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo y la forma en la que se produjo el anuncio por la ministra de Defensa, por un defecto de forma en la petición del PP. La Mesa del Congreso no la ha calificado porque se registró este lunes, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Esa decisión retrasará una o dos semanas el debate sobre si la Cámara cita o no a José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP ha defendido que su escrito fuera admitido por razones de urgencia y de actualidad, pero la oposición del PSOE lo ha impedido ya que la autorización hubiera requerido la unanimidad de la Mesa. Así las cosas, la solicitud del PP se calificará la próxima semana y será entonces cuando se eleve a la Junta de Portavoces para adoptar una decisión al respecto. En cualquier caso, la comparecencia del presidente no se produciría antes del 20 de abril ya que el orden del día para el pleno del próximo martes ya está configurado y en las dos semanas siguientes no habrá sesión plenaria por el paréntesis de Seamana Santa.

En la reunión que la Mesa ha celebrado este martes, el PP ha propuesto que, para el futuro, se puedia habilitar un plazo extraordinario para calificar escritos por motivos de urgencia y actualidad. La idea se estudiará ya el PSOE ha dicho estar siempre abierto a mejorar el funcionamiento de la Cámara baja.

”QUEDA MUCHA LEGISLATURA PARA UNA MOCIÓN DE CENSURA”

Por otra parte, la porrtavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree "muy difícil" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pacte con otros grupos parlamentarios para sacar adelante sus iniciativas, pero considera que queda "mucho tiempo" de legislatura por delante para que el PP se plantee la posibilidad de presentar una moción de censura.

Sáenz de Santamaría ya fue preguntada el lunes por la posible presentación de una moción de censura y respondió con un "todo se andará". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes, se le ha vuelto a interrogar por esta cuestión y su respuesta ha sido: "Ya lo dije. Ya advertimos que el Gobierno era débil e inestable y que es el peor Gobierno para sacar a España de la crisis porque se necesitan ideas y capacidad para entenderse con todos y el presidente tiene muy difícil llegar a acuerdos y no se comporta como tal".

Eso sí, no ha despejado la incertidumbre sobre la presentación de la moción de censura. Cuando se le ha preguntado si el PP podría dar este paso sin tener el apoyo de otros grupos para convertir en presidente a su candidato alternativo, únicamente para dar un golpe de efecto, la portavoz ha replicado: "A nosotros nos gusta hacer las cosas con seriedad y responsabilidad y la legislatura tiene mucho tiempo y muchas fases".

El presidente elude explicar en el Congreso la retirada española de Kosovo
Comentarios