martes. 10.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES 17.12.2009

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha sido galardonado con el Premio 'Emilio Castelar' al Mejor Orador que anualmente concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y que, como el resto de galardones de 2009, fue entregado anoche en una gala celebrada en un hotel madrileño.

Llamazares -que se impuso a los otros tres candidatos, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz de ERC, Joan Ridao, y el socialista Francisco Fernández Marugán- quiso compartir su estatuilla con su compañero de ICV en el Congreso, Joan Herrera y con el senador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, socios de coalición cuya tarea también fue reconocida por el gremio periodístico.

El diputado de IU también mencionó a quien le sucedió en la Coordinación General de su formación, Cayo Lara. "Puede que no lleguemos a la huelga general ni a la revolución permanente, pero a los premios generales sí", comentó, bromeando con que IU logra más premios que votos, y congratulándose del triunfo de los partidos "pequeños y flexibles" sobre los "largos y rígidos". "Justicia poética", comentó.

Desde la Asamblea de Madrid, la ex portavoz Inés Sabanés celebró el galardón otorgado a su compañero con el que mantiene una relación de estrecha amistad. El tema fue muy comentado en la ‘Copa de Navidad’ que celebró IU en el Parlamento regional poco después de conocerse el cese de Sabanés y el nombramiento del nuevo portavoz Gregorio Gordo.

CARLOS SALVADOR, DIPUTADO REVELACIÓN

IU, ICV y EUiA fueron, junto con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PNV las únicas formaciones minoritarias que lograron premios. Joan Herrera se hizo con el del Diputado Más Activo, Nuet compartió con su compañera socialista en la Cámara Alta Esmeralda Iranzo el de Senador Revelación y el diputado de UPN, Carlos Salvador, logró su equivalente en la Cámara Baja.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consiguió ser nombrado 'Azote del Gobierno' un cargo para el que competía con la líder de UPyD, Rosa Díez, y con los 'populares' Rafael Merino y Cristóbal Montoro.

El resto de los galardones fueron todos para el PSOE, con la excepción de los tres que sumó el PP: Uno bueno, el de Senador del Año, que recayó en Manuel Fraga; otro un poco más ácido, que se llevó la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo al convertirse e la Diputada Desconocida de 2009 y el de la Pregunta del Millón.

EL CARACOL DE CRÍA Y ENGORDE

En esta ocasión, la pregunta más votada fue la que formuló por escrito al Ejecutivo la diputada 'popular' por Valencia Inmaculada Bañuls, quien se reveló como toda una experta en caracoles: "¿Tiene intención el Gobierno de potenciar la creación de una imagen de marca que distinga en calidad y en competividad al caracol español procedente de las granjas de cría y engorde?".

Los socialistas recabaron un total de seis estatuillas, dos de la cuales fueron para sendos miembros del Gobierno. El ministro de Fomento, José Blanco, no pudo recoger por encontrarse en Bruselas el Premio 'Azote de la Oposición'. La que sí fue a la gala y subió al estrado para recoger un premio 'malo' fue la titular de Defensa, Carme Chacón, 'Castigo para la Prensa' de este año. El contrapunto a este galardón, el 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa fue para otro socialista catalán, el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès.

Por su parte, Ramón Jáuregui, que este año ha repartido su actividad entre el Congreso, donde ejerció hasta abril como secretario general del Grupo Socialista, y el Parlamento Europeo, fue designado 'Eurodiputado del Año'.

Además de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, en la gala se hizo entrega de un nuevo galardón compartido con la Asociación de Periodistas de Cádiz con motivo del cercano bicentenario de la Constitución de 1812, y que este año reconoce la trayectoria política del veterano diputado socialista, Alfonso Guerra.

El premio de Llamazares a 'Mejor Orador' endulzó el cese de Sabanés