viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 5.3.2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha inhibido este jueves de una parte de la investigación sobre el "caso Gúrtel" a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del de PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa. En un auto hecho público a media tarde, Garzón imputa también al ex secretario de Organización del PP de Valencia José Víctor Campos Guinot y al jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño.

El juez sostiene que el PP de Valencia pudo recibir 420.700 euros en concepto de "comisiones en adjudicaciones amañadas" por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y que "esta entrega podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa de Correa".

En la contabilidad B hallada en uno de los pisos de Correa de la calle Serrano de Madrid aparecen apuntes de otras entregas de dinero al PP valenciano como la que se hizo para "los gastos de organización del Congreso" regional que esta formación celebró el 28 de septiembre de 2002, que ascendieron a 240.582,77 euros. El juez explica que el PP de Valencia abonó a Orange Market por la organización de este evento "dinero de procedencia A y B" y aclara que, a su entender, "el B fue obtenido fuera del control fiscal y en efectivo". El dinero facturado legalmente ascendió a 90.151,82 euros, mientras que el negro alcanzó los 150.430,95 euros.

LOS TRAJES DE CAMPS

También señala que el presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes", pagó trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por importe de 12.783 euros y que éste pudo facilitar a cambio la concesión de adjudicaciones a esta empresa. Entre los trajes que "El Bigotes" encargó para el presidente de la Generalitat figuran "un smoking confeccionado para ir a Nueva York y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano", así como "una americana sport, una deportiva Barbour, una chaqueta austriaca y una de fantasía".

Tras recordar que Camps "ocupa un cargo de responsabilidad en la Generalitat valenciana", Garzón añade que Correa, "a través de Orange Market, obtuvo la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo entre 2006 y 2009" por un importe superior a los cuatro millones de euros.

Garzón explica que la investigación se inició por los presuntos delitos de blanqueo de dinero, defraudación fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, oficial y mercantil, revelación de secretos, prevaricación y tráfico de influencias, que imputa indiciariamente a los tres presuntos cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez- y al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes".

DOS ALCALDES Y TRES DIPUTADOS

En un auto posterior, Baltasar Garzón se ha inhibido de la segunda parte de la investigación sobre el "caso Gürtel" en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al encontrar indicios de responsabilidad penal en la actuación de los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, según consta en dos autos notificados este jueves por el magistrado.

Además, imputa a los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López, ambos del PP; al ex diputado madrileño y ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente; al ex edil de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal de Estepona Ricardo Galeote; y a Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla. Garzón, que les considera presuntos autores de los delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, les tomará declaración el próximo día 18, con lo que continuará instruyendo una parte de la causa en espera de la respuesta de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia.

El juez notificó esta resolución a los procuradores y abogados de los 37 imputados en la causa, que investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias mediante la que el grupo de empresas de Francisco Correa habría obtenido contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia a cambio de "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades.

Garzón inició el pasado 9 de febrero la ronda de declaraciones del "caso Gürtel" con los interrogatorios del presunto líder de la trama, Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Los tres son los únicos de los 37 imputados que han sido enviados a prisión.

El PP valenciano, bajo sospecha