#TEMP
viernes 20/5/22

El PP utiliza Arenys contra el Gobierno

Varios dirigentes "populares", con Mariano Rajoy a la cabeza, se han pronunciado sobre la votación a favor de la autodeterminación de Cataluña y han aprovechado para tratar de convertirla en arma arrojadiza contra el Ejecutivo.
> El "si" triunfa con rotundidad
> A Esperanza Aguirre le "levanta el estómago"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.9.2009

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "calle" en relación con la consulta para la independencia de Cataluña que se celebró este domingo en la localidad de Arenys de Munt (Barcelona) y le ha emplazado a pronunciarse "claramente" y no "mirar hacia otro lado". "Este no es un tema menor ni es un tema con el que se puede jugar. Y la mayoría de la gente tiene interés en que el el presidente de su país se posicione claramente en un asunto de esta características", ha declarado Rajoy durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en Madrid.

El presidente nacional de los "populares" ha asegurado además que es "muy preocupante" y puede parecer incluso "sorprendente" que "algunos partidos que se supone que están en posiciones institucionales" --en referencia a ERC-- "jueguen a estas cosas" que, a su entender, "lo único que sirven es para generar problemas y distraer la atención de lo importante". Tras afirmar que el PP está en lo que establece la Constitución española, que se aprobó por una "mayoría muy amplia" en Cataluña y en toda España, ha insistido en que se trata de un asunto "muy importante" y, por lo tanto, el jefe del Ejecutivo "no puede no hablar de él y echar balones fuera".

En parecidos términos se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sido mucho más gráfica al asegurar que la consulta de Arenys le "levanta el estómago". Y, frente a todas estas opiniones, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado que Cataluña no son los extremos, "no es independentismo y ultraderecha", sino un país de orden, de sentido común y de moderación.

La ministra, en declaraciones a TV3, ha reprochado a CDC su actitud señalando que la Convergencia Democrática de Cataluña de antes, con la que ella creció, era un partido de moderación y de entendimiento: "Esta CDC de Artur Mas que se apunta día sí y día también al independentismo no tiene que ver con nuestro país". La titular de Defensa ha añadido que hoy ve con dolor la imagen que transmiten de los catalanes algunos periódicos, cuando Cataluña no es independentismo y Falange, pero ha lamentado especialmente que Mas apuesta ahora "por el radicalismo y por el extremismo".

Por cierto que Chacón ha aprovechado para dirigir a CiU otro mensaje, esta vez sobre sus relaciones con el PP: "Le pido a Mas que, antes de acercarse al PP como yo veo que hacen cada día en Madrid --beso por aquí y beso por allí--, le pida al PP que haga un esfuerzo por Catalunya y retire el recurso contra el Estatut". La ministra ha subrayado que CiU y PP siempre han sumado cuando han podido, y ha augurado que la federación volverá a optar por los populares si lo necesita, porque "es su vía natural". Ante esta eventualidad, ha recordado a CiU que el PP tiene el Estatut recurrido en el TC, tras el trabajo "magnífico" del Parlament y del Congreso para elaborar un texto constitucional, estudiando la jurisprudencia del tribunal.

El PP utiliza Arenys contra el Gobierno
Comentarios