#TEMP
sábado 21/5/22

El PP tiene "Correa" para rato

Cual bola de nieve, el caso Gürtel va haciéndose cada vez más grande mientras Génova continúa poniéndose paños calientes para ver si la tormenta no acaba por estallarles antes de las elecciones europeas del 7 de junio.
> 750.000 euros de fianza para el ex consejero
> El TSJM imputa a López Viejo
> Encima de corruptos, morosos
NUEVATRIBUNA.ES - 07.05.2009

Ya se lo advirtió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Pleno celebrado el pasado 18 de marzo: “Con su actitud tenemos correa para rato”, afirmó en tono irónico aludiendo al conocido como ‘caso Gürtel’ (correa en alemán) cuyo cabecilla es Francisco Correa.

PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA: AGUIRRE, SIETE IMPUTADOS

El juez ha llamado hoy a declarar a Alberto López Viejo, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, y ex consejero de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre. El magistrado Baltasar Garzón le acusa de haberse llevado medio millón de euros en sobornos por contratar todos los actos de la presidenta con las empresas implicadas en la trama de corrupción.

Con él ya son tres los diputados imputados en la causa que lleva, por su calidad de aforados, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Benjamín Martín Vasco que se negó a declarar- al que el magistrado instructor Antonio Pedreria le ha impuesto una fianza de casi un millón de euros; y Alfonso Bosch Tejedor. Los tres han sido suspendidos cautelarmente de militancia pero no tienen ninguna intención de entregar su acta que haría que su caso se derivara de nuevo a la Audiencia Nacional, lo que el PP intenta impedir a toda costa. El caso es que mantienen su escaño y ejercerán su función con total normalidad en las votaciones del pleno de la Cámara autonómica.

El agua le empieza a subir demasiado al cuello de Aguirre. Lo que empezó con alcaldes corruptos se acerca peligrosamente al círculo más cercano de la presidenta. En la cuneta han quedado los cuatro ex alcaldes del PP imputados. Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo) y Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte), suspendidos de militancia pero que mantienen, para escarnio de la opinión pública, sus actas de concejales. Pero ha sido el caso de Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda) y Ginés López Rodríguez (ex alcalde de Arganda del Rey), a los que el PP no sólo ha quitado el carné de militante sino que decidió destituirles inmediatamente de su cargo.

SEGUNDO ESLABÓN DE LA CADENA: CAMPS, CUATRO IMPLICADOS

Sin embargo, la lideresa no es la única que tiene las manos manchadas con todo este ‘pastel’. Al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, también le crecen los enanos. Implicado en la trama, al "barón" al que Mariano Rajoy le debe mucho por su apoyo sin fisuras en el Congreso del PP de Valencia- le traen de cabeza sus caros trajes y el sastrecillo valiente, José Tomás, que volverá a declarar en calidad de testigo el próximo 21 de mayo.

A Camps le sigue el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, hermano del malhadado Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología, al que se le calentó demasiado la boca en sus críticas a Rajoy. Ricardo, al que se puede ver con collarín y brazo vendado por un accidente de coche que sufrió el pasado sábado, tiene un lujoso automóvil valorado en 80.000 euros, y pese a su implicación en la trama mantiene sus cargos, también como portavoz de las Cortes Valencianas.

En Valencia también hay otros dos implicados. Rafael Betoret, un independiente que ejerció de jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo; y Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat y actualmente suspendido de militancia.

TERCER ESLABÓN DE LA CADENA: RAJOY, DOS IMPLICADOS

Y subiendo como la espuma llegamos a la sede nacional del PP en Génova 13, en cuya planta noble (la séptima donde está el despacho de Rajoy) no saben como quitarse los ‘muertos’ de encima, más ahora con la campaña electoral para las elecciones europeas del 7 de junio a la vuelta de la esquina.

El tesorero del PP y senador, Luis Bárcena, sigue estando en el ojo del huracán. Implicado en la trama, del ‘contable’ se supo que llevó nada menos que 300.000 euros en billetes de 500 para ingresarlos en un banco. Rajoy le mantiene en el cargo. No ha tenido tanta suerte el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, al que el presidente del partido le ha apartado de la lista a las europeas.

GÜRTEL: UNA TELA DE ARAÑA

A todo esto hay que añadir otros escándalos como los sobornos a varios de los imputados en el caso Gürtel por un tal empresario Gonzalo Raga, imputado a su vez por estafa que según cuenta
El Confidencial
pagó por sus favores en especie a dirigentes y cargos del PP. Y, ¿cómo lo hizo?, pues invitando a travesías por el Mediterráneo en yates de lujo a personas como González Panero, el albondiguilla; Ortega; Mario Utrilla, miembro de la Ejecutiva regional del PP que preside Aguirre; varios concejales del equipo del ex alcalde Sepúlveda; y el constructor José Vicente Martín Liquiaño, socio del consejero de Caja Madrid, Pablo Abejas, otro de los sobornados.

Pero hay más. Según publica hoy el diario El País, el diputado y ex ministro de Justicia, José María Michavila, cobró, a través de su bufete de abogados Eius por hacer leyes para gobiernos del PP, como por ejemplo la norma audiovisual valenciana. Los contratos fueron firmados por Alberto Borrego, administrador único y letrado de las Cortes que está siendo investigado por el Congreso de los Diputados.

El PP tiene "Correa" para rato
Comentarios