#TEMP
viernes 20/5/22

El PP sigue pisando los talones al PSOE

Según el barómetro del CIS de abril sobre intención de voto, un 40,8% de los españoles votaría a Zapatero, mientras el 40,0% lo haría a Rajoy. El paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles.
NUEVATRIBUNA.ES/ I.G.C. - 07.05.2009

El PSOE aventaja en 8 décimas al PP en intención de voto. Así lo refleja el barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) realizado entre el 14 y el 21 de abril- que se ha conocido este jueves. De celebrarse elecciones generales, el 40,8% de los encuestados dice que votaría al Partido Socialista, mientras que el 40,0% lo haría al Partido Popular. La diferencia es mayor que en el sondeo de enero de este año, donde los socialistas tuvieron el 39,7% frente al 39,5%.

Pese a que el PSOE se aleja de su oponente y sube en intención de voto, también lo hace el PP que sigue manteniendo las distancias cortas con el partido del Gobierno. La encuesta se realizó después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco y con una de las cifras de paro más altas de los últimos tiempos; sin olvidar la trama de corrupción que salpica al PP.

ZAPATERO, EL PRIMERO EN VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a valoración de líderes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa encabezando el ranking con una nota del 4,43. Le sigue Mariano Rajoy que, con respecto a enero, obtiene un 3,54. Tras él está el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 3,31 de puntuación.

En el sondeo también se somete a examen el gabinete de Zapatero. Las ministras mejor valoradas son la titular de Defensa, Carme Chacón, con 5,06 de nota, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con 5,02. Les sigue Alfredo Pérez Rubalcaba (4,93) y la ministra de Economía, Elena Salgado con 4,52.

De los nuevos ministros, la mejor valorada es la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez (4,59), seguida del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves (4,43); el de Educación, Ángel Gabilondo (4,39); el de Fomento, José Blanco (4,31); el titular de Justicia, Francisco Caamaño (4,13); y por último la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con 3,51 de nota, que se lleva la peor puntuación de todo el Gobierno seguida de la titular de Vivienda, Beatriz Corredor (3,62); de la de Igualdad, Bibiana Aido (3,82); y del de Industria, Miguel Sebastián, con el 3,94.

Respecto a la gestión que está haciendo el Gobierno, un 42,0% la califica de regular y sólo el 14,8% dice que lo está haciendo bien. Zapatero inspira bastante confianza al 25,6% de los encuestados, mientras Rajoy lo hace al 15,3%.


EL PARO, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
En otro orden de cosas, el paro es el principal problema de los españoles. Así lo cree el 75,7% de los encuestados, seguido del 54,1% de los españoles que sitúan como su principal preocupación la situación económica.

Asimismo, el 40,2% de las personas preguntadas califican la situación en España de mala, siendo el 67,8% los que creen que está peor que hace un año.

El PP sigue pisando los talones al PSOE
Comentarios