#TEMP
domingo. 26.06.2022

El PP se suma a la cruzada por el crucifijo

Los populares consideran que el PSOE ha ido “demasiado lejos” con la iniciativa aprobada en el Congreso. Cospedal se pregunta si el Gobierno acabará por prohibir la Navidad.
NUEVATRIBUNA.ES 03.12.2009

El PP considera que la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Socialista (PSOE) animando a la retirada de símbolos religiosos en los centros escolares es una iniciativa "radical y muy desafortunada" que espera que no se cumpla. "Trataremos de que no salga adelante", anunció el diputado Alfonso Alonso, coordinador de los temas sociales en la dirección del Grupo Popular en el Congreso.

Según explicó, la iniciativa pactada por PSOE y ERC y aprobada en la Comisión de Educación del Congreso "viene a crear una división y un problema donde no lo hay". A su juicio, la presencia de símbolos religiosos es "un hecho pacífico en la comunidad escolar" y debería pertenecer a la autonomía de los centros.

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ

En declaraciones en el Congreso, Alonso hizo un llamamiento a la "sensatez" recordando que no sólo son símbolos religiosos, sino que se trata de "símbolos culturales que están asociados a nuestra historia y que forman parte de las señas de identidad de España".

También el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy no compartir "en absoluto" la iniciativa aprobada ayer en el Congreso, a propuesta de ERC, de retirar los crucifijos de todos los centros escolares porque, según defendió, se trata de un símbolo "cultural" y no "ofensivo" que representa "lo que Europa es, ha sido y debería seguir siendo". "Va más allá del hecho religioso", apostilló.

SE HA IDO DEMASIADO LEJOS

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, González Pons señaló que, con dicha propuesta, que recibió el apoyo de los socialistas, se ha ido "demasiado lejos", porque, a su juicio, el crucifijo forma parte de una tradición y una cultura que "va más allá del hecho religioso".

"Si por combatir el hecho religioso acabamos renunciando a nuestra tradición y a nuestra cultura, no quedará nada de nosotros", enfatizó el dirigente 'popular', quien agregó que el crucifijo, además de representar la religión cristina, es un símbolo cultural de lo que Europa "es, ha sido y debería seguir siendo". "No es un absoluto un símbolo ofensivo", zanjó.

BELENES Y CABALGATAS

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, se preguntó este jueves, "si el PSOE también va a prohibir los belenes y las cabalgatas de Reyes Magos".

"No sé si ahora que llega la Navidad el PSOE va a prohibir los belenes, las cabalgatas de Reyes Magos y va a dejar de ser fiesta el día de Nochebuena o Navidad", expresó Cospedal, en declaraciones a la Cope, y añadió que, a su juicio, "esto trasciende lo religioso, es decir, se encuentra en un ámbito cultural y está muy asentado en la sociedad española".

En este sentido, reiteró la "muy clara" postura del Partido Popular "en contra de la iniciativa de retirar los crucifijos de los centros educativos", y opinó que "es otra operación más del PSOE para crear división de opiniones en la sociedad".

Así, Cospedal planteó que "creando otra polémica acerca de un tema que es muy sensible, que afecta a la ética, a la moral y a las convicciones más íntimas de las personas, como las religiosas o culturales, se deja de hablar de lo que está pasando de verdad", y se refirió al "fiasco que ayer supuso la Ley de Economía Sostenible" y a "los más de 4,3 millones de parados que hay en este país".

Además, argumentó que, en el tema de los crucifijos, "no hay ninguna demanda social ni siquiera por parte de los sectores más anticatólicos, y por tanto, otra vez, se habla de un tema que es importante pero no es acuciante".

El PP se suma a la cruzada por el crucifijo
Comentarios