martes. 23.04.2024

El PP se niega a dar a la oposición las declaraciones de bienes de López Viejo

El “paripé” del ex consejero de Deportes, como lo ha llamado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, es además un insulto a la ciudadanía. ¿Qué oculta el que fuera una de las personas de la máxima confianza de Esperanza Aguirre? Algo será cuando rehace una y otra vez el documento de renta y patrimonio.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 13.05.2010

Alberto López Viejo no se deja pillar. Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) llevan tiempo detrás de él para conocer las declaraciones sobre su patrimonio. Nada menos que siete lleva presentadas entre 2003 y 2010, la última hace escasos días. El PP ha impedido el último intento este jueves en el Parlamento regional donde el asunto ha sido discutido en la Comisión del Estatuto del Diputado que se celebra a puerta cerrada.

El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, que se libró de la cárcel tras depositar la fianza de cerca de 800.000 euros utilizando como aval el chalet que se compró por valor de dos millones de euros, sigue esperando tranquilo en su casa a que el juez le llame. Es uno de los principales imputados en la Gürtel en Madrid. De él, el cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, aseguró, en una conversación transcrita por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, que “cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto”. Las facturas emitidas nunca sobrepasaban los 12.000 euros para evitar así el concurso público. Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el ex consejero, que dimitió de su cargo el 9 de febrero de 2009, habría realizado operaciones con la trama por un valor de 563.000 euros. Según el testimonio del propio Correa, López Viejo, el que fuera hombre de confianza de Esperanza Aguirre, era el "muñidor de toda la operativa" de la rama madrileña ‘gurteliana’.

En declaraciones a nuevatribuna.es, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha calificado de “paripé” la “declaración sobrevenida” de López Viejo. Y es que resulta que después de que el PSOE formalizara su petición para acceder a las declaraciones de bienes del susodicho, éste, en una hábil maniobra, presentó una nueva ante notario. La urgencia obligó a que el PP convocara este mismo jueves una reunión de la Mesa para calificar dicho escrito, lo que la dirigente socialista tacha de “connivencia absoluta” ya que no se sabe muy bien si el ex consejero “obedece” a Aguirre o al revés.

Mientras el PP ni se sonroja a la hora de decir que la documentación dada a la oposición “es suficiente”, PSOE e IU creen que es necesario conocer las anteriores declaraciones para ver si hubo enriquecimiento ilícito en su etapa en la administración pública madrileña. Algo hubo de haber cuando los tribunales le han imputado y cuando existen testimonios que figuran en el sumario de la trama.

López Viejo declara tener el chalet citado en el barrio de Arturo Soria de Madrid (por cierto fue pagado casi al contado), una moto y una empresa de hostelería. La vivienda, de 400 metros cuadrados es a todo lujo: piscina, cuatro plantas, seis habitaciones, cuatro cuartos de baño, dos salones, patio interior, garaje y ascensor. Demasiado patrimonio para un cargo cuyo sueldo rondaba los 6.000 euros al mes.

Pero aún puede haber más, y de ahí las sospechas de la oposición. Claro que López Viejo podría haber depositado otros bienes en el extranjero, en paraísos fiscales, lo que dificulta seguirle la pista.

Aún así, él sigue siendo diputado y acudiendo exclusivamente a votar junto con el PP en la Asamblea de Madrid. De algo le servirá haber sido compañero de Aguirre cuando los dos eran concejales en el Ayuntamiento y después cuando la lideresa le puso como número seis de su lista. Junto con él, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, parecen tener blindadas sus actas de parlamentarios autonómicos. ¿Hasta cuándo? Aguirre siempre ha presumido de adelantarse a la dirección de su partido asumiendo las responsabilidades políticas derivadas de la trama, pero en este caso le adelanta su jefe de filas Mariano Rajoy quien consiguió que tanto el diputado Jesús Merino como el senador y ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, dejaran su escaño.

El PP se niega a dar a la oposición las declaraciones de bienes de López Viejo