#TEMP
sábado 21/5/22

El PP se enmienda a sí mismo

En contra de lo que ha sido la doctrina oficial del partido durante las últimas semanas, especialmente del PP madrileño, el principal implicado en la presunta trama de corrupción, Génova ha abierto expediente informativo a todos los imputados por el juez Garzón.
> Exigen a Garzón los nombres de los aforados
> PDF: Auto sobre el PP
> PDF: Auto sobre Correa
NUEVA TRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.2.2009

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció este lunes que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido ha abierto expediente informativo sobre todas aquellas personas implicadas en la supuesta trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El primer partido de la oposición rectifica así toda la doctrina que ha sostenido hasta ahora, basada en la teoría de una conspiración para desacreditarle ante la opinión pública sin ninguna base real y si con buenas dosis de manipulación por parte del periódico que destapó la trama.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, la secretaria general explicó que esta semana el comité interno ha dado el primer paso para la investigación, con la apertura de un expediente informativo, paso previo a un eventual expediente disciplinario que pudiera abrirse contra "las personas imputadas". Precisamente el no haber sido imputado es lo que ha librado al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, de ser sometido a ese paso previo al expediente disciplinario.

Aunque Cospedal no dio detalles sobre la marcha de la investigación interna, insistió en varias ocasiones en que sólo se centrará en las personas "imputadas" y no en todas aquellas cuyo nombre ha aparecido en los medios de comunicación como relacionadas con el caso. El objetivo del PP, dijo, es dejar sentada la "honorabilidad" del partido, reponer su buen nombre e impedir, en su caso, que nadie use el nombre del PP para "conseguir beneficios económicos" ilícitos o para lograr "réditos políticos en período electoral".

Dicho esto, Cospedal insistió en que la voluntad de la dirección del Partido Popular es ser "implacable" y actuar con toda "serenidad y firmeza" contra cualquiera que pretenda "enfangar" la honorabilidad del PP. En ese marco inscribió la actuación del Comité de disciplina interna que en estos momentos está recabando toda la información sobre los casos de supuesta corrupción y está manteniendo una "actuación normal" en estos casos.

ADVERTENCIAS A GARZÓN

En ese sentido, Cospedal advirtió al juez instructor del caso, Baltasar Garzón, de que, si investiga a personas aforadas, todas sus actuaciones podrían acabar en nulidad, algo que al PP no le interesa porque desea que todo se aclare para dejar limpio el nombre del partido.

La secretaria general del PP recordó que ha sido el propio magistrado el ha hablado de la posible implicación de aforados en la causa, lo que le obliga automáticamente a "inhibirse" para que sea el Tribunal Supremo el que continúe la instrucción. De no hacerlo así, dijo la dirigente popular, podría incurrir en "prevaricación" lo que podría provocar "la nulidad de todas las actuaciones y así lo vamos a solicitar". Pese a este anuncio, Cospedal insistió en que "la nulidad sería una mala noticia" porque el PP quiere "que se llegue hasta el final" y que se desvele si hay personas que han utilizado el nombre del PP para enriquecerse o que quieren "ensuciar" su prestigio.

En el caso hipotético de que Garzón decida desgajar del sumario lo que afecte a los aforados y quedarse con la instrucción del resto, el PP, dijo Cospedal, comprobará "si hay precedentes" de un caso similar.

El PP se enmienda a sí mismo
Comentarios