jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 03.08.2009

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que cree que, ahora mismo, el Gobierno de España "está en el buen camino" en la lucha contra ETA porque intenta "derrotar a la banda" utilizando todos los mecanismos del Estado de Derecho. Agregó que el PSOE cuenta con el apoyo del PP para conseguir un País Vasco "en paz y libertad".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Quiroga reconoció que como responsable político "es muy complicado" tomar decisiones en la lucha contra el terrorismo, en relación a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmaba que negociar con ETA estaba descartado. "Yo entiendo que cuando hemos vivido momentos como los que nos ha tocado vivir este fin de semana, ver a esas familias rotas, es una situación muy dura", apuntó.

Explicó que en el País Vasco ha habido "un antes y un después" desde la llegada del nuevo Lehendakari, Patxi López, porque se escuchan "discursos que hasta ahora no se habías escuchado" en relación al "compromiso en la lucha contra ETA" con "todos los mecanismos que da el Estado de Derecho, que son muchos y hay que utilizarlos todos".

La presidenta del Parlamento Vasco destacó que la derrota de los terroristas "no va a ser fácil" pero que lo importante es "la unión de todos los demócratas y tener claro que el enemigo es ETA". Añadió que lo importante es "seguir dando pasos hacia delante" y "no dejar nunca resquicios" por los que "los violentos o quienes los apoyan se puedan colar".

Puso de manifiesto "la gran lucha" que se está llevando desde el País Vasco contra la violencia, desde las instituciones y también los ciudadanos porque "desgraciadamente" existe todavía gente que apoya la violencia y auque son "una minoría, utilizan muchos altavoces cuando actúan".

EL PP APLAUDE LAS DECISIONES DE PATXI LÓPEZ

Quiroga manifestó que desde el PP aplauden las decisiones de Patxi López porque creen que "son correctas" y han sido consensuadas con los "populares" vascos. Declaró que han sido "unos meses intensos y complicados" desde que se celebraron las últimas elecciones vascas en marzo porque se trataba de "un Gobierno que entra nuevo después de 30 años del PNV".

En relación a las propuestas de colaboración del PNV al PSOE del País Vasco, el PP, que "asistió a esa ronda de contactos" censuró que se trata más de "un fuego de artificio" para "sacarse unas fotos" que de propuestas que realmente vayan a sacar a la Comunidad de la crisis. En su opinión, "lo más grave" es que el PNV está gobernando las tres diputaciones que tiene competencias "en materia fiscal importantes" y "no dan pasos hacia delante" cuando estamos en el momento de "remar todos en la misma dirección".

El PP reitera su apoyo al Gobierno central y vasco en la lucha contra ETA