sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.3.2009

En Galicia, el PP consigue 39 escaños frente a los 24 del PSdeG y los 12 del BNG. Eso significa que Alberto Núñez Feijóo devuelve la Xunta a su partido ya que supera la cifra mágica de los 38 escaños que suponen la mayoría absoluta en el parlamento autonómico.

El hasta ahora presidente de la Xunta y cabeza de lista del PDdeG, Emilio Pérez Touriño, ha comparecido ante la prensa para reconocer su derrota. Touriño ha llamado también al candidato del PPdeG a la Presidencia del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para felicitarle por su victoria electoral, al haber logrado recuperar la mayoría absoluta. No se ha pronunciado sobre su posible dimisión y ha asegurado que el trabajo hecho “no es baldío” y que “la democracia consiste en ganar o perder”. Ha concluido que el PSdG “seguirá sirviendo con más ganas de trabajo” y que siente no poder volver a encabezar “un gobierno de proceso y de cambio”.

En la sede del PPdeG en Santiago de Compostela, el ambiente era de euforia contenida hasta que ha comparecido el gran triunfador, Alberto Núñez Feijóo, que ha empezado dando las gracias a los periodistas que han seguido su campaña y ha seguido agradeciendo el apoyo del pueblo gallego. Ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de los ciudadanos que han acudido masivamente a votar y que "nos obliga a ir a más", ha dicho. También ha convocado a la ciudadanía para empezar a trabajar ya para hacer frente a la crisis. "Mi principal compromiso es gobernar para todos" y que convoque "inmediatamente a todas las fuerzas políticas y a toda la sociedad civil" para marcar el rumbo que permita superar la situación en la que están sumidos los hogares gallegos. "Os convoco a todo para hacer una Galicia mejor", ha seguido diciendo y ha añadido que esta situación requiere estar a la altura y que no escatimará esfuerzos.

Se ha dirigido directamente al anterior presidente de la Xunta para agradecerle los servicios prestados y la colaboración que, según ha dicho, está convencido de que va a tener por su parte. También se ha mostrado seguro de que tendrá esa colaboración por parte de Quintana.

Anxo Quintana, uno de los grandes derrotados ya que su partido, el BNG, formaba parte del bipartito que ha gobernado Galicia, también ha comparecido para reconocer que los nacionalistas gallegos no han cumplido sus expectativas y para renovar su compromiso con la gente, "como si estuviéramos en el gobierno", ha dicho.

RAJOY SE SIENTE “MUY FELIZ”

Mariano Rajoy ha salido ante los medios acompañado por la plana mayor de su partido y ha asegurado que Galicia tendrá “un gran gobierno” en manos del vencedor Alberto Núñez Feijoo. Como a él ha querido ensalzar la labor realizada por el candidato en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Ambos �ha dicho- han realizado "extraordinarias campañas" en "circunstancias muy difíciles", pero "se han sobrepuesto" y "han obtenido un brillantísimo resultado electoral".

El líder del PP se siente "muy feliz" y dice que es "un gran honor" ser presidente del partido "más grande" de Europa. Rajoy viajará mañana a Galicia y País Vasco.

El PP recupera la Xunta gallega