<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 09.12.2022
AYUNTAMIENTO DE PALMA

El PP rechaza que el Ayuntamiento de Palma pida a la Casa Real que retire el título a Urdangarin

El PP ha rechazado en el Pleno del Ayuntamiento de Palma un punto de una propuesta del PSM-IV-ExM, que sólo contó con el apoyo de esta formación y el PSIB y mediante el cual se instaba a la Casa Real a la inmediata retirada del título honorífico de Duque de Palma de Mallorca a Urdangarin.

Así, el regidor 'popular' y portavoz del Consistorio de Palma, Julio Martínez, ha asegurado que esta petición no era posible, dado que, según ha recordado, el título del Ducado de Palma pertenece legalmente a la Infanta Cristina, mientras que Urdangarin lo ostenta únicamente por el hecho de ser su marido.

Por ello, ha tratado de transaccionar una propuesta alternativa con el PSM-IV-ExM, que ha sido rechazada por esta formación y que el PP ya ha anunciado que llevará a debate y votación al próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará en febrero y mediante la cual se pedirá directamente a Urdangarin que deje de utilizar el título de Duque de Palma.

Martínez ha insistido en que es competencia exclusiva de la Casa Real el nombrar o retirar estos títulos y, en esta línea, ha leído el Real Decreto de 26 de septiembre de 1997, firmado por el Rey, Don Juan Carlos, en el que concede con carácter vitalicio a la Infanta Cristina la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca "con ocasión de su matrimonio y como prueba de mi profundo afecto y cariño".

De este modo, el regidor 'popular' y también portavoz del Consistorio ha aseverado que por "respeto" a la Casa Real no va a solicitar la retirada de ningún título, teniendo en cuenta el "respeto" que esta institución ha mostrado siempre hacia la autonomía del Gobierno municipal.

Otro punto de la iniciativa de la coalición ecosocialista que también ha sido rechazado por el PP y que, por el contrario, ha contado con el voto favorable de los socialistas, consistía en instar a Urdangarin o, en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" en el denominado caso Nóos.

En los pasillos del Ayuntamiento, Martínez ha criticado que el PSM "va en contra de la Corona Española" y ha subrayado que el PP "no atacará" a esta institución rechazando así votar a favor de esta iniciativa.

No obstante, ha avanzado que en su propuesta alternativa sí que pedirá a Urdangarin que devuelva el dinero público presuntamente defraudado si finalmente, cuando concluya la instrucción, se demuestra el uso irregular de dinero público en los dos contratos investigados en el caso Nóos.

RETIRADA DEL NOMBRE DE LA RAMBLA DE LOS DUQUES DE PALMA

De este modo, el único punto de la iniciativa del PSM-IV-ExM que se ha aprobado y con la unanimidad de todos los grupos es el que pedía recuperar como nombre oficial la denominación de La Rambla para la vía pública que hasta ahora se llamaba Rambla de los Duques de Palma de Mallorca.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palma acordó este miércoles retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, debido a la "conducta poco ejemplar hacia el título y el nombre de la ciudad", por parte del yerno del Rey, según informó Martínez tras tomar esta decisión.

El PP rechaza que el Ayuntamiento de Palma pida a la Casa Real que retire el título a...
Comentarios