#TEMP
jueves 19/5/22
¿HAY QUE REBAJAR LA EDAD PENAL?

El PP quiere penas más duras para adultos que ayuden a menores a delinquir

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado el resultado de una reunión con el grupo de trabajo creado por el grupo parlamentario para estudiar respuestas ante la comisión de delitos por parte de menores.

El PSOE cree que no se debe legislar "en caliente"
Las violaciones múltiples perpetradas últimamente por menores en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva) han reabierto el debate sobre la modificación de la actual Ley del Menor.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.7.2009

El PP defiende la aplicación de un "reproche penal" para los menores de 14 años que cometan determinados delitos, y también un endurecimiento de las penas para los adultos que utilizan menores para "cargarles la responsabilidad".

La principal conclusión del PP es que los delitos cometidos por menores de 14 años deben tener un "reproche penal" y una "reeducación" en valores de respeto. Se trata, explicó, de evitar que piensen que no pasa nada por cometer delitos simplemente porque son menores y por tanto no se les puede castigar penalmente. Ese "reproche" no tiene por qué ser necesariamente un internamiento, precisó la portavoz, y lo que quiere el PP es abrir un debate con expertos para analizar posibles respuestas globales.

Otra conclusión del PP es que resulta necesario modificar el Código Penal para "agravar la responsabilidad" de los adultos que cometen delitos acompañados de menores o incluso abusan de ellos para "cargarles la responsabilidad".

En opinión de Sáenz de Santamaría, son "muchísimos los casos" desde el asesinato de Sandra Palo, como para "obviar el debate" argumentando que no se puede legislar en caliente. Recordó que el PP ha llevado al Congreso varias iniciativas para responder a este tipo de casos, y afirmó que la apuesta es una estrategia "global" que comience por la prevención y la sensibilización social, y por una reforma del sistema educativo para fortalecer la educación en valores. Anunció por ello que la primera moción que defenderá el PP en el próximo periodo de sesiones versará sobre la necesidad de mejorar el clima en las aulas, reforzar el respeto al profesorado e inculcar un mayor sentido de la responsabilidad por la conducta individual.

El PP considera además necesario proteger a las víctimas de los delitos, tanto cuando también son menores como cuando el menor es el delincuente, porque en ambos casos quedan en una posición que les hace "sufrir dos veces".

El PP quiere penas más duras para adultos que ayuden a menores a delinquir
Comentarios