jueves. 25.07.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha presentado su propuesta de reforma de Ley Electoral con una iniciativa 'a la alemana' que presenta una doble urna: una en la que los ciudadanos votarían por el sistema tradicional de circunscripción única y otra de la que saldría un tercio de la Cámara a través de 43 circunscripciones electorales.

"Este tipo de reformas es mejor hacerlas en el ámbito autonómico y luego dar (les) el paso en el Congreso y el Senado. Si esto se ve que no termina de funcionar, el daño que se puede hacer es relativo"

En la primera urna, cada madrileño votaría para elegir al candidato que se presente por su circunscripción. De este recuento saldrían 43 de los 129 diputados de la Asamblea resultando ganador en cada circunscripción el candidato que obtuviera más votos. De la segunda urna, que compensa el resultado de la primera, saldrían los dos tercios restantes y cada ciudadano, como ocurre ahora, seguiría votando la lista de un partido político.

Los criterios son los que se han dividido las circunscripciones son de carácter geográfico y socioeconómico, si bien se ha intentado que estén en torno a 150.000 habitantes. De las 43 circunscripciones, 19 pertenecen a Madrid capital y el resto están repartidas por diferentes espacios de la región.

Henríquez de Luna ha hecho un llamamiento al resto de los grupos políticos que están representados en la Asamblea de Madrid para poder llegar a un consenso, puesto que es necesario que dos tercios de los diputados se pongan de acuerdo para llevar a cabo las reformas necesarias (modificación del artículo 18 de la Ley Electoral, así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía). Además, ha asegurado que no es una reforma hecha a la medida del PP sino pensada a partir de "criterios lógicos" y basada en la proporcionalidad.

Además, ha recordado que las comunidades tienen "autonomía" para poder llevar a cabo reformas de estas características y ha confirmado que la dirección nacional de su partido está al tanto de las intenciones del PP de Madrid porque él mismo, personalmente, se ha encargado de informar al respecto.

En su opinión, Madrid puede funcionar a modo de banco de pruebas pensando en el futuro. "Este tipo de reformas es mejor hacerlas en el ámbito autonómico y luego dar (les) el paso en el Congreso y el Senado. Si esto se ve que no termina de funcionar, el daño que se puede hacer es relativo", ha apostillado.

LAS 43 CIRCUNSCRIPCIONES

Según la propuesta de circunscripciones, en Madrid capital se crearían 19 de las 43 nuevas circunscripciones, coincidiendo éstas con los distritos ya existentes a excepción, por un lado, de Villa de Vallecas y Vicálvaro, y, por otro, Hortaleza y Barajas, que compartirían diputado.

Otras ocho circunscripciones coincidirían con los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla y Torrejón de Ardoz. Cinco circunscricpiones más estarían integradas por dos municipios: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; Coslada y San Fernando; Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey; Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte; y Las Rozas y Majadahonda.

El resto estarían integradas por más de dos municipios. La correspondiente a la Sierra Norte estaría formada por 42 municipios entre los que se encuentran Rascafría, El Vellón, Somosierra, Torrelaguna y Puebla de la Sierra, entre otros. La de Sierra Sur-Colmenar Viejo englobaría a 10 municipios entre los que están Tres Cantos o Manzanares el Real. La Noroeste-Algete enblobaría a 15 municipios como el citado Algete y Paracuellos, Meco o Fuente El Saz;

La circunscripción Sureste-Mejorada reuniría 30 municipios donde están, entre otros, Velilla, Campo Real o Nuevo Baztán; Sur 1 - Aranjuez incluiría, por ejemplo, a Ciempozuelos, Chinchón y San Martúin de la Vega; y Sur 2 - Valdemoro englobaría a Torrejón de Velasco, Pinto y la citada Valdemoro. Otros once municipios (Navalcarnero, Griñón, Humanes o Moraleja entre otros) formarían parte de la circunscripción Sur 3 - Navalcarnero.

La Suroeste - San Martín de Valdeiglesias albergaría a localidades como Villa del Prado o Robledo de Chabela; Sierra Oeste - San Lorenzo a Guadarrama, El Escorial, Alpedrete o Navacerrada; Oeste-Villaviciosa y Noroeste-Collado Villalba cerrarían el reparto.

El PP propone consensuar una reforma de la Ley Electoral a la 'alemana'