sábado 4/12/21

El PP presidirá el Parlamento vasco a cambio de apoyar a Patxi López

El PSE y los populares vascos han llegado a un acuerdo, cuyos detalles aún no han revelado, de cara a la investidura del candidato socialista como nuevo lehendakari.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.3.2009

El acuerdo alcanzado este jueves por el PSE-EE y el PP vasco despeja el camino hacia la elección de Patxi López como lehendakari. Los términos del pacto alcanzado tras esta tercera reunión establecen que el PP ostentará la Presidencia del Parlamento vasco y el PSE-EE se reservará dos puestos en la Mesa, asegurándose así estos dos partidos la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

El secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, fueron los encargado de realizar anoche este anuncio en Vitoria, añadiendo que ambas partes han alcanzado un "principio de acuerdo" sobre las bases políticas y los objetivos del nuevo Gobierno vasco, con el objetivo de conseguir el apoyo de los 38 escaños de ambas formaciones (25 del PSE-EE y 13 del PP) que respalden la investidura del candidatoa lehendakari del PSE, Patxi López.

Ares anunció que ambas formaciones han alcanzado un "preacuerdo" para la composición de la Mesa, de forma que el PP propondrá el nombre para la presidencia del Parlamento y el PSE-EE se reserva dos miembros. Asimismo, afirmó que al partido socialista le gustaría que el candidato del PP hablara las dos lenguas oficiales.

La composición de la Mesa del Parlamento vasco se elegirá el próximo viernes 3 de abril durante el pleno constitutivo en el que se nombrará al presidente de la Cámara para su novena legislatura, así como a dos vicepresidentes y a dos secretarios.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Por otro lado, ambos partidos alcanzaron un "principio de acuerdo" respecto a las bases que contendrán "los objetivos prioritarios del proyecto de cambio" que deberá "concretarse y someterse a la consideración de ambos partidos". Según Ares, las bases deben establecer los "objetivos prioritarios" en lo que tiene que ser "el trabajo del Gobierno de cambio y el impulso de políticas de cambio referidas a la lucha contra el terrorismo y defensa de las libertades". Asimismo, el plan está dirigido a "afrontar la crisis a través del mantenimiento y fomento del empleo "y hace referencia a aspectos como el autogobierno, la convivencia y a las políticas de Educación, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras y medios de comunicación".

El portavoz del PSE afirmó también que el documento "por supuesto" incluye unos "mínimos compromisos de relación preferente del Gobierno que liderará Patxi López con el PP, para garantizar una estabilidad al Gobierno de cambio que se pondrá en marcha, y los mínimos compromisos de diálogo y negociación, en todo lo referente a las principales políticas y presupuestos".

Sin embargo, precisó que este "diálogo preferente" y los acuerdos básicos que se puedan alcanzar con el PP, "no limitan la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas", y que, por tanto, el PSE seguirá intentando buscar acuerdos puntuales con otras formaciones, porque "los retos que tenemos como país y sociedad requieren que todos tengamos altura de miras y responsabilidad de arrimar el hombro, especialmente en los grandes objetivos, como combatir el terrorismo para acabar con ETA y afrontar la crisis con un verdadero plan de choque, que sea fruto del diálogo entre empresarios, sindicatos y administraciones".

Finalmente, avanzó que en cuanto los órganos de dirección de los partidos vean el principio de acuerdo sobre las bases y ratifiquen el preacuerdo sobre la Mesa del Parlamento, la Comisión Negociadora presentará en un acto "públicamente y con más detalle" el contenido de las bases políticas. El secretario general del PSE-EE será quien convoque en los próximos días la reunión para ratificar los acuerdos citados.

"AVANCE SUSTANCIAL"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, por su parte, calificó el "principio de acuerdo" sobre el documento de bases de "avance sustancial" y recordó que se trata de los compromisos políticos para el cambio en Euskadi, con el objetivo de "ganar espacios de libertad" y que "pone el acento en la lucha contra ETA, la defensa de las libertades, y trata de ofrecer compromisos a la sociedad en ámbitos como educación, crisis, fortalecer la convivencia en la sociedad vasca o autogobierno".

Oyarzabal mostró su "optimismo" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSE, aunque reconoció que el "principio de acuerdo" deberá ser ratificado por los órganos de gobierno del PP, que se reunirán en los próximos días para tratar de avanzar en las "cuestiones pendientes". "Esperamos que finalmente este acuerdo sirva para que el PP se comprometa a apoyar la investidura de López y dar estabilidad a un gobierno, porque en estos momentos de crisis el País Vasco necesita un gobierno fuerte y estable, que pueda afrontar los retos de futuro con solidez", defendió.

Respecto a la elección del candidato que optará a la presidencia de la Cámara, Oyarzabal explicó que la decisión no está tomada y que posiblemente se decidirá el lunes. Asimismo, indicó que se valorará la capacidad de quien se presente a este puesto para el que ya se barajan nombres, desde Leopoldo Barreda hasta Carmelo Barrio.

El PP presidirá el Parlamento vasco a cambio de apoyar a Patxi López
Comentarios