#TEMP
sábado 28/5/22

El PP pide que Zapatero desautorice a Eguiguren y el PSOE "no comparte" su opinión

El presidente de los socialistas vascos ha declarado que “por Navidades” habrá una “declaración definitiva y verificable” de tregua por parte de ETA. El secretario de organización del PSOE dice que es "más optimista" que el partido.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.11.2010

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su partido espera "una desautorización" expresa por José Luis Rodríguez Zapatero sobre las afirmaciones pronunciadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre el fin de ETA-Batasuna, cuya actitud considera "absolutamente bochornosa". Además, ha avisado de que su formación no tolerará la presencia mediadores sobre esta cuestión porque, ha apuntado, no existe "ninguna guerra". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha respondido así al ser preguntada por las últimas declaraciones de Eguiguren señalando que ETA está decidiendo cómo se despide y asegurando que en Navidad habrá un comunicado de fin de actividades terroristas.

El presidente de los socialistas vascos dijo en la noche del domingo, en una entrevista emitida por La Sexta, que el final de ETA está “mucho más cerca de lo que se piensa”. Eguiguren se mostró convencido de que “por Navidades” habrá una “declaración definitiva y verificable” de tregua por parte de la banda, lo que supone “prácticamente el final del terrorismo”. También dio fecha para la legalización de Batasuna: “estará en las autonómicas y podrán hacer política en las instituciones”.

La 'número dos' del PP ha admitido que buena parte del Comité Ejecutivo Nacional se ha dedicado a hablar de las informaciones "confusas" que se están sucediendo en torno a la banda terrorista, sobre las que ha dicho "impera la confusión" gracias no sólo a las declaraciones del entorno de ETA, sino también a las que "lamentablemente" están realizando miembros del Ejecutivo, entre ellos su presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras apuntar que el PP no va a entrar "en el juego de las dobles palabras, los adjetivos y en la propaganda que quiere ETA", la responsable 'popular' ha argumentado que si ETA-Batasuna está hablando hoy y está utilizando el lenguaje de las "apariencias" es porque "tiene un único objetivo: presentarse a las elecciones para poder seguir sufragando sus actividades".

Finalmente, y fijando la postura del PP, Cospedal ha advertido de que su partido "no va a tolerar la presencia" de ningún mediador o mediadores internacionales en este asunto "se llamen como se llamen". "No estamos ante una guerra --ha proclamado--, sino en un Estado de Derecho atacado por unos terroristas asesinos. En un Estado democrático no se puede hablar de mediadores ni éstos hacen falta".

GRUPO DE CONTACTO INTERNACIONAL

Cospedal se refería al regreso al País Vasco del sudafricano Brian Currin con el objeto de trabajar en la formación del Grupo de Contacto Internacional anunciado en septiembre y que estará compuesto por un reducido número de mediadores. La presentación de esta comisión está prevista para los próximos días.

Fue el pasado, 30 de septiembre cuando el propio Currin avanzaba a través de un comunicado que "como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas". En ese mismo comunicado aseguraba que "los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel, serán anunciados durante el mes de octubre", si bien aun no se ha producido, pese a que la puesta de largo de este grupo estaba prevista para el pasado 30 de octubre.

Fuentes próximas a Currin han descartado que éste regrese a España con la intención de establecer algún tipo de intercambio o comunicación con la banda. De hecho, el mediador sudafricano ha aparcado cualquier contacto con los terrorista hasta que acepten de manera inequívoca la petición de decretar un alto el fuego tal y como se recogía en la Declaración de Bruselas del pasado marzo que impulsó el mismo Currin junto a una serie de personalidades entre las que se encontraban varios premios Nobel de la Paz.

El pasado 28 de octubre, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "no existen mediadores entre el Gobierno y ETA, sino que en todo caso serán entre Batasuna y ETA. Que se arreglen entre ellos". El también ministro de Interior añadía que la lucha antiterrorista no va a cambiar, que el concepto 'tregua' ya no vale y que Batasuna sólo tiene dos caminos: conseguir que ETA deje definitivamente la violencia o ser ella quien deje definitivamente a la organización terrorista.

Este lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha insistido en que su partido no tiene "ninguna prisa" y ha indicado que el Gobierno va a mantener las mismas políticas frente al terrorismo, que son -ha dicho- las que han dado resultado. A su juicio, Jesús Eguiguren tiene una visión "más optimista" sobre el cese definitivo de la violencia de ETA que el partido "no comparte".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Iglesias ha subrayado que lo más importante en la lucha frente a los terroristas es mantener la unidad y las estrategias que han dado resultado, que es lo que el Gobierno va a seguir haciendo. Preguntado por la reunión que Eguiguren mantuvo con la abogada del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha recordado que el líder de los socialistas vascos ha sido llamado por el juez como testigo, y "en nuestro sistema cuando un tribunal llama a alguien tiene que ir".

El PP pide que Zapatero desautorice a Eguiguren y el PSOE "no comparte" su opinión
Comentarios