miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.4.2010

Esteban González Pons calificó este lunes de "radical" la manifestación que se celebró este fin de semana de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y pidió al Gobierno socialista que "deje de atacar" al Tribunal Supremo con sus declaraciones. A su entender, esa marcha tenía como objetivo "coaccionar y limitar la capacidad de decisión" del alto tribunal.

En una rueda de prensa en la sede nacional, González Pons acusó al Ejecutivo de intentar ocultar la crisis económica con "declaraciones altisonantes" y con "polémicas" que, a su juicio, nada tienen que ver con las preocupaciones de los ciudadanos. "El Gobierno de España esta más cerca de las minorías radicales que de los ciudadanos españoles", enfatizó.

El diputado popular demandó "máximo respeto" para el Supremo porque forma parte, según dijo, de las instituciones "neutrales" de la democracia que no hay que "politizar" ni "atacar". "Cuando desde el Gobierno, como está haciendo Zapatero y sus ministros, se ataca a instituciones neutrales como el TS, se causa un daño en la democracia que tarda tiempo en cicatrizar", avisó.

Por eso, insistió en que el Gobierno debe "dejar ya de coaccionar y atacar al Supremo", así como de "crear problemas" a los españoles para "tapar" la crisis. "Debería intentar que todos estuviéramos más cerca en esta época de crisis -aseveró--. No es un momento de separatistas o de separadores. Necesitamos un Gobierno que sume, no un Gobierno que reste y que divida".

Al ser preguntado si considera que todos los que acudieron a la marcha del sábado en apoyo a Garzón eran radicales, el responsable de Comunicación del PP replicó: "No conozco a todos los que fueron pero sí puedo afirmar que fue una manifestación radical. De moderada, no tuvo nada". Según agregó, la Constitución establece una monarquía parlamentaria y manifestarse con proclamas y banderas que pidan un cambio de sistema de Estado "es plantear las cosas desde la radicalidad".

Dicho esto, afirmó que cualquier ciudadano puede "manifestarse como quiera" y que el PP está con las víctimas "siempre", pero culpó al Gobierno de usar el juicio a Garzón para "cuestionar" la credibilidad del Supremo y crear "una polémica inexistente en la sociedad española". "España tiene más olvidada la Guerra Civil de lo que algunos medios creen", agregó.

Después se le interrogó si partidos fascistas como Falange deberían ser ilegales y señaló que esa decisión corresponde a la Justicia. "A mí no me gusta que haya partidos fascistas pero lo tolero porque creo que en mi condición de demócrata está tolerar la extrema derecha o izquierda", concluyó.

El PP llama "radical" a la manifestación contra el franquismo pero tolera a Falange