<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022

El PP la toma con Chaves

"Vayamos a los hechos y no a las simplezas". El presidente del Gobierno ha saldado con estas palabras el primer cuerpo a cuerpo con Rajoy tras las elecciones europeas del domingo. Pero el debate más bronco es el que ha tenido como protagonistas a los vicepresidentes De la Vega y Chaves, sobre todo a este último.
> "El PP sigue sentado donde está"
NUEVATRIBUNA.ES - 10.6.2009

Mariano Rajoy sigue subido en lo más alto de la ola de la victoria que el PP cosechó el domingo. Y así es como ha aparecido en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. Echando mano de los resultados del 7-J, ha pedido al Gobierno un cambio de su política económica que, según él, sólo se basa en el principio de aumentar el gasto. José Luis Rodríguez Zapatero ha enumerado las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, cuyos frutos ha dicho- están empezando a percibirse ahora, y ha recordado el recorte de 2.500 millones del gasto público que se ha llevado a cabo en aras de una mayor austeridad. “Vayamos a los hechos y no a las simplezas”, ha recomendado el presidente.

En respuesta a otra pregunta, la que le ha formulado el portavoz de CiU, Joseph Antoni Durán Lleida sobre el desarrollo de la campaña, Zapatero ha admitido que se han producido algunas “exageraciones” pero matizando que no quiere entrar en un juego que sólo puede contribuir a incrementar la desafección o la falta de interés por lo público. Durán ha calificado la campaña como “deplorable”: “Es la peor campaña que se ha hecho () y ha responsabilizado de ello a los dos grandes partidos estatales, el PSOE y el PP”. El presidente ha coincidido en constatar los excesos y, a modo de ejemplo, ha recordado que el número 1 de la lista de CiU dijo de él que “iba como Franco” cuando visitó Barcelona.

Pero ha sido a partir de la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando la sesión de control ha adquirido un carácter más agrio. Empeñada en que la vicepresidenta reconociera la derrota en la urnas del domingo, Sáenz le ha espetado: “Ustedes no se enteran de nada. Mientras no entiendan por qué han perdido las elecciones, perderemos todos. () Los únicos que siguen en Europa con el pie cambiado son Zapatero y Gordon Brown. () Los ciudadanos rechazan actitudes de su Gobierno como la de conceder 10 millones de euros a la empresa de la hija de Chaves”. De la Vega, tras señalar que la honestidad del vicepresidente tercero “está por encima de toda duda”, ha calificado de “exagerada” la algarabía de los ‘populares’: “Ustedes tienen dos alternativas: seguir en la algarabía y en el balcón dando saltitos o ponerse a trabajar”. Y, por cierto, tampoco ha seguido la recomendación de Sáenz de no volver a arremeter contra Madrid y Valencia, vista la caída del voto socialista en las dos comunidades, y le ha recordado que en ambos feudos del PP es donde más aumenta el paro.

El asunto de la subvención que la Junta de Andalucía concedió a la empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves no ha quedado ahí. Hasta tres preguntas ha tenido que contestar el vicepresidente tercero sobre el mismo tema. El diputado Juan Manuel Moreno le ha acusado de haber dado un trato de favor a dicha empresa, Matsa: ”Usted se debería haber inhibido de presidir el Consejo de Gobierno que concedió la subvención. Ética y estéticamente es inaceptable y le va a perseguir toda la vida. Quizá por eso ha salido huyendo de Andalucía”. Y ha concluido con esta afirmación: “Con usted este Gobierno es una fotocopia de la última etapa de Felipe González”. Chaves ha negado todas las acusaciones: “Aunque le duela la verdad, es rotundamente falso que yo haya aprobado nada. El Consejo de Gobierno se limitó a ratificar el dictamen técnico favorable a la subvención. Mi hija no ha tenido nada que ver en el proceso”. Y ha terminado con esta aseveración: “Usted no quiere respuestas sino esparcir basura, meter a otros en el fango en el que muchos de ustedes están metidos”.

A la pregunta del diputado Rafael Merino, Chaves ha contestado reiterando que él cumple con el Cdigo del Buen Gobierno, señalando que “si ustedes lo hubieran hecho allí donde gobiernan, no se habrían abierto procedimientos judiciales contra muchos de sus cargos”. Merino ha tirado de hemeroteca para recordarle los supuestos casos de corrupción en los que también están implicados concejales y alcaldes socialistas de Andalucía y para mostrarle una foto del propio Chaves, cuando aún era presidente de la Junta, visitando Matsa, la empresa beneficiaria de la subvención. Y ha concluido con una petición: “Presente su dimisión o que le cese Zapatero”.

El vicepresidente ha reiterado que siempre ha desempeñado sus funciones de acuerdo con las leyes y que nunca ha tomado decisiones para favorecer a Paula Chaves, su hija. Y en ese punto ha aprovechado para lanzar algunos pullazos al PP andaluz: “27 años en la oposición tienen que crearles mucha impotencia y frustración, especialmente a su líder (en alusión a Javier Arenas). No tienen derecho a hacer política desde el rencor, la miseria y el resentimiento”.

El vicepresidente tercero aún ha tenido que hacer frente a otra pregunta, la del diputado Ricardo Tarno, sobre idéntico asunto. Y ante idénticas acusaciones, Chaves ha reprochado al diputado que "miente a sabiendas" porque es "falso" que se cambiara la orden de incentivos para beneficiar a Matsa.

El PP la toma con Chaves
Comentarios