#TEMP
jueves 26/5/22

El PP justifica sus mociones de censura por ser la fuerza más votada

ISABEL G. CABALLERO
En Benidorm había mayoría absoluta; en Galicia, los pactos entre PSOE y BNG suponen una amenaza a la gobernabilidad del ayuntamiento, argumenta el PP. Por su parte, el PSOE lamenta cómo se ha gestionado el caso de transfuguismo en la localidad alicantina.
> Tánsfugas=narcotraficantes, según Revilla
> Benidorm cambia de manos
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 23.09.2009

Sin hacer ninguna autocrítica por las mociones de censura presentadas en algunos municipios gallegos, los populares siguen manteniendo que estos casos no son comparables con lo ocurrido en Benidorm (Alicante). Para el PP, el principal problema en Galicia es que PSOE y BNG (que perdieron la Xunta en las pasadas elecciones autonómicas) están rompiendo sus pactos en muchos municipios lo que hace imposible la gobernabilidad. El caso Benidorm es distinto –mantiene el PP- porque allí había una mayoría absoluta y no existía ningún problema.

Este es en síntesis el argumento cogido por los pelos con el que se parapeta el partido de Mariano Rajoy por las mociones de censura presentadas por el PP en, entre ellas, las localidades gallegas de Silleda (allí tiene este sábado Rajoy un acto junto con Núñez Feijoó) y Gondomar, en la provincia de Pontevedra, donde los populares han pactado con tránsfugas del PSOE para echar a los alcaldes socialistas. En el PP defienden que la mejor fórmula para evitar estos casos de transfuguismo es que gobierne la lista más votada, propuesta que llevó Rajoy en el programa para las últimas generales y que obligaría a una reforma de la Ley Electoral.

El PP tiene presentadas 24 mociones de censura, según recordó la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, y se preguntó y esos ediles del PP “van a seguir en el PP”. Rajoy ha puesto como condición para volver al Pacto Antitransfuguismo que el presidente del Gobierno se comprometa a que los 12 concejales socialistas que han pactado con un tránsfuga en Benidorm (entre ellos, Maite Iraola, la madre de Leire Pajín) no entrarán en las listas en los comicios de 2011. Para el PSOE –en cambio- El PP se ha buscado una excusa para salir del Pacto que les “molesta”, dijo Silva, al no tener “las manos libres” para actuar “como lo han venido haciendo hasta ahora”.

Pero a falta de un pronunciamiento expreso de Rodríguez Zapatero distintos dirigentes socialistas ya han manifestado su rechazo a las mociones de censura y recuerdan que los concejales ya no pertenecen al PSOE; las fuentes consultadas no dudan que el partido no volverá a incluirles en las candidaturas de las próximas elecciones.

Mientras el PP se frota las manos por lo que califican de “espectáculo” dado por el PSOE en Benidorm, los socialistas lamentan cómo se ha gestionado el asunto que se conocía desde hace dos meses. “Lo que en un principio era una crisis del PP se ha vuelto contra el PSOE”, lamentan fuentes socialistas que no entran a valorar cómo ha conducido este tema la secretaria de Organización Leire Pajín, cuya labor está siendo cuestionada por ciertos sectores del partido según reflejan algunas informaciones de los últimos días.

El PSOE también critica que el PP tenga una distinta vara de medir cuando se trata de Benidorm que de Denia, donde un tránsfuga socialista dio el poder al PP en julio de 2008.

El PP justifica sus mociones de censura por ser la fuerza más votada
Comentarios