#TEMP
lunes 16/5/22

El PP insinúa que el PSOE también está detrás de la operación del Velódromo Palma Arena

El ex-presidente del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca, Antoni Serra, advierte de que el PP continuará "vigilante" ante los "atropellos al Estado de Derecho", y denunciará la "indefensión" contra aquellas personas que "se ganan la vida dignamente".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.08.2009

El ex-presidente del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca, Antoni Serra, criticó este viernes la “indefensión pública y familiar” que, a su juicio, ha sufrido el ex-director general de Deportes del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, Antoni Palerm, quien a pesar de que “nunca tuvo ninguna actuación errónea”, en relación al Palma Arena, “supo ayer a través de los medios de comunicación que iba a ser detenido antes de declarar ante la Policía Nacional”.

Serra hizo estas declaraciones minutos antes de conocer la decisión de la Policía Nacional de dejar este mediodía en libertad con cargos a Palerm, imputado por un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios, después de pasar la noche en los calabozos de la Policía Nacional.

“No entendemos que se detenga a esta persona, cuando se le podía haber citado a declarar por el procedimiento ordinario”, subrayó Serra, quien lamentó que Palerm “ya estaba sentenciado antes de comparecer ante la Policía Nacional, porque ya se sabía que iba a ser arrestado antes de que declarase”.

DEFIENDE LA INOCENCIA DE TODOS LOS DETENIDOS

Tras defender la “inocencia” de todos los detenidos por el caso Palma Arena en el marco de la Operación Espada, dirigida por el juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción, el dirigente "popular" recalcó que el ex-director insular de Deportes “no gestionó ni un euro” en el Consorcio del Palma Arena, “ni aportó un euro al mismo”, aunque “sí aprobó las cuentas anuales”.

En esta línea, señaló que Palerm sólo era el representante del Consell de Mallorca en el citado Consorcio para la construcción del Velódromo Palma Arena, por lo que “no tenía ninguna función ejecutiva”. Además, Serra reveló que él también se encargó de firmar las cuentas anuales del citado Consorcio, tras comprobar que los gastos de las obras del Velódromo se correspondían con la realidad y, por tanto, con trabajos realizados, a pesar de que “no estábamos de acuerdo con el incremento del presupuesto”.

Para Serra, el hecho de que se detuviera a Palerm, junto a otros altos cargos de la pasada legislatura, como el ex-regidor de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el ex-director general de Deportes en el Govern, José Luis "Pepote" Ballester, “responde a la voluntad de que haya muchas personas implicadas para distorsionar y dar la sensación de que se trata de un caso judicial enorme que atañe a mucha gente y a muchas instituciones”.

El ex-presidente de S"Institut y parlamentario del PP criticó las “filtraciones” que está habiendo por parte de la Policía Nacional a los medios de comunicación, que “dejan indefensas a las personas involucradas en un proceso judicial, que se enteran de su detención a través de los medios de comunicación”.

“ATROPELLOS AL ESTADO DE DERECHO”

Por esta razón, resaltó que el PP continuará “vigilante” ante los “atropellos al Estado de Derecho”, con el fin de que los procesos judiciales “se lleven a cabo como corresponden” y, en esta línea, dijo que su partido se reserva las “acciones oportunas” para denunciar estas situaciones de “indefensión” contra aquellas personas que “se ganan la vida dignamente”.

Serra consideró que sólo está justificada la detención de una persona ante la Policía Nacional antes de que sea puesta a disposición judicial en los supuestos de que pueda haber una destrucción u ocultación de pruebas, “algo muy poco viable en el caso de Palerm, teniendo en cuenta que la investigación se inició hace un año”; o que haya peligro de fuga, lo que también está “poco justificado” en el caso del ex-director insular, teniendo en cuenta que ayer se prestó “voluntariamente” a volar de Barcelona a Palma para declarar en las dependencias policiales.

“Si hubo malversación de fondos públicos, la Justicia tendrá que perseguir a las personas que hayan cometido estos delitos para que caiga sobre ellos la pena que toque, pero Palerm nunca firmó ni una sola factura de los 13,3 millones de euros del presupuesto del Palma Arena, cuyo origen está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción”. Sin embargo, insistió en que sí rubricó las cuentas anuales del Consorcio, tal como “le correspondía por Ley”.

Finalmente, Serra dijo que “no es cierto que todo el mundo participara de este desastre”, ya que Palerm hizo una “excelente gestión” en su departamento de Deportes del Consell de Mallorca. En este sentido, aseveró que todo el dinero destinado al Palma Arena “está gastado en la obra” y, en caso de que se demuestre lo contrario, advirtió de que se querellará contra quien haya destinado partidas económicas de esta infraestructura a otros fines, ya que “me habrá engañado”.

ANTONI PALERM, EN LIBERTAD CON CARGOS

La Policía Nacional dejó al mediodía del viernes en libertad con cargos a Palerm, imputado por un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios, según confirmó su abogado, Eduardo Valdivia. Palerm durmió la noche del jueves en los calabozos de la Policía Nacional en la calle Ruiz de Alda de Palma y después fue interrogado por los agentes policiales y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach. Palerm se vio obligado el jueves a volar de Barcelona a Palma, con el fin de presentarse en las dependencias policiales, después de que fuese llamado a declarar.

La declaración de Palerm estuvo relacionada con su integración en el Consorcio encargado de la construcción del Velódromo Palma Arena, en representación del Consell de Mallorca. El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros.

Actualmente, se encuentran aún en los calabozos de la Policía Nacional Duran, Ballester, Romero y el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés.

DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El portavoz del Partido Popular en las Islas Baleares, Carlos Simarro, explicó que los servicios jurídicos de su partido están “tomando las medidas necesarias” para que se les reconozca “el derecho a ser iguales que los demás, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al secreto de sumario”.

Simarro recordó que mañana sábado se cumplen las 72 horas de retención preventiva y que hasta ese momento Rafael Durán estará encerrado en el calabozo. “Sin ninguna justificación, por que él hubiera dado las explicaciones directamente”, remarcó.

El portavoz del PP en Baleares aseguró, refiriéndose al portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Palma que “no hay ningún peligro de que se escape” y que tampoco existe “ninguna posibilidad de que esconda documentación”.

El PP insinúa que el PSOE también está detrás de la operación...
Comentarios