sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el problema de la educación en España "no es la lengua", al tiempo que ha acusado al Gobierno de proponer una reforma "retrógada" y de "hacer ideología" utilizando la crisis como coartada.

De hecho, cree que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado con el asunto de la lengua una batalla con sentido "táctico", porque el debate en torno a eso hace que no se esté hablando "de la segregación educativa", de la reválida, del "tratamiento privado que da la ley a los conciertos" y que, según Rubalcaba, "hace que se le pida austeridad a todo el mundo menos a la escuela privada", de la supresión de Educación para la Ciudadanía o de la enseñanza de la religión, un problema que a su modo de ver ya estaba resuelto.

El Gobierno catalán planta a Wert en la reunión sobre universidades

El Gobierno catalán no asiste a la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, negativa que se suma al abandono de la consejera de Enseñanza en funciones de la Generalitat, Irene Rigau, de la Conferencia Sectorial de Educación por considerar inadmisible el tratamiento de la lengua catalana en el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo ha avanzado el Ejecutivo catalán en un comunicado, en el que recuerda que este anteproyecto "supone una agresión al Estatut y deja en ruinas el modelo catalán de acceso al sistema universitario catalán", por lo que el Secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, tampoco asistirá al encuentro.

En el mismo comunicado, Castellà ha exigido la retirada del anteproyecto al considerar que "margina a la Generalitat" y vulnera sus competencias, y ha recordado que Wert se comprometió en la última reunión sectorial a rectificar aquellos artículos que suponían algún conflicto competencial.

El anteproyecto de la Lomce elimina las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Generalitat y las substituye por una reválida al final del Bachillerato, atribuyéndose la labor de "marcar los criterios, establecer las características y fijar los contenidos" de esta nueva prueba.

Según Castellà, el texto "expulsa" el catalán de la troncalidad en el sistema educativo en las etapas obligatorias, y otorga al Estado la competencia de determinar los criterios básicos que deberán fijar las universidades para acceder a ellas.

Rubalcaba acusa al PP de "hacer ideología" con una ley educativa "retrógrada"