#TEMP
sábado 21/5/22

El PP habla de "montaje" y de "mano política" detrás del informe sobre financiación ilegal

González Pons apunta a que pueda ser un documento sin demasiada sostenibilidad y Arenas niega tajantemente la existencia de un caso Filesa en su partido como el que afectó al PSOE.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.09.2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó este sábado al PP que "debería explicarse ya mismo" sobre las afirmaciones del secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, quien este viernes le acusó de falsificar el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el caso Gürtel, que señala una presunta financiación ilegal del PP de Valencia.

En este sentido, Rubalcaba recordó en Toledo que en un Estado de Derecho "es la policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes, y no al revés".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, manifestó el viernes su sospecha de que el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía que apunta una posible trama de financiación ilegal de los populares valencianos podría ser "un montaje".

González Pons, en una entrevista concedida a Canal 9, se ha referido en estos términos al informe, que publican hoy los diarios "El País" y "El Mundo", y en el que se afirma que la dirección del PP valenciano organizó una financiación ilegal del partido a través de la empresa Orange Market.

El dirigente popular, quien ha afirmado que su partido estudiará "detenidamente el informe" y denunciarán "la persecución" que están sufriendo "con todas sus consecuencias", ha señalado la posibilidad de que haya una "mano política" detrás ya que la Policía Judicial no actúa por iniciativa propia.

En este sentido ha admitido sus sospechas de que el documento haya sido encargado por el Ministerio del Interior, ya que la Policía Judicial, ha explicado, "actúa bajo las instrucciones de los fiscales y los jueces" y en este caso, "ni jueces ni fiscales han pedido este informe", como en su opinión lo demuestra el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) lo haya "desechado" porque "no ha sido solicitado".

González Pons ha pedido "que nadie descarte el que pueda tratarse de un documento sin demasiada sostenibilidad, ya que es un documento elaborado por la Policía Judicial sin que se la haya encargado nadie, hecho por iniciativa propia y no sabemos con qué mano política por detrás".

ARENAS NIEGA UNA TRAMA FILESA EN EL PP

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quiso dejar este viernes claro que todo el asunto Gürtel, "donde algunos han venido a aprovecharse del PP, bajo ningún concepto es una trama de financiación ilegal" de su partido y negó la existencia de un caso Filesa, como el que afectó al PSOE.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Arenas indicó que no le ha sorprendido en exceso la publicación del informe policial sobre el caso Gürtel y una supuesta financiación irregular del PP valenciano, porque ya se había planteado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y éste no lo había admitido a investigación.

En su opinión, se trata de un asunto clave que ese informe haya ido al citado tribunal y que éste decidiera no vincularlo con el otro supuesto que estaba analizando ni entrara a investigarlo.

"Todo el asunto Gürtel, donde algunos han venido a aprovecharse del PP, bajo ningún concepto es una trama de financiación ilegal del Partido Popular", sentenció el dirigente 'popular', que explicó que en su formación "no hay dos contabilidades", sino que sólo hay una contabilidad y todas las cuentas están auditadas, como las del resto de formaciones políticas, sin que haya habido ningún "reparo de importancia ni ninguna advertencia de financiación ilegal".

El PP habla de "montaje" y de "mano política" detrás del informe sobre...
Comentarios