#TEMP
domingo. 26.06.2022

El PP dice que sólo es una "pausa"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que el comunicado de la banda terrorista ETA es sólo una "pausa" porque dice lo mismo de siempre, ya que no renuncia a su actividad y tampoco "se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas por nada".

nuevatribuna.es | agencias | 10.01.2011

En rueda de prensa en la sede madrileña de Génova, Cospedal, que ha leído la misma declaración que emitió su partido en la tregua de 2006, ha lamentado que el comunicado de hoy vuelva a insistir otra vez en "cosas que hemos oído hablar durante mucho tiempo" porque no se menciona "una sola palabra sobre su disolución".

En aquella declaración de 2006, el PP hacía hincapié en que "el único comunicado de verdad importante que podía transmitir la organización terrorista ETA era el anuncio de su disolución y el fin de sus actividades criminales", al tiempo que advertía de que "no se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista".

Según ha explicado Cospedal, el PP asume ahora estos mismos términos de hace casi cinco años, ya que, en su opinión, todo lo que ha ocurrido desde el fin de la última tregua hasta hoy ha demostrado que la única vía para acabar con los terroristas es la acción del Estado de Derecho. Por ello, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha leído en su integridad esta declaración ante los dirigentes 'populares' durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

NO PAGAR PRECIO POLÍTICO

Así pues, el PP vuelve a pedir que el Estado de Derecho siga "cumpliendo sus obligaciones" y se muestra "dispuesto a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" y para que el Ejecutivo "no pague ningún precio político, algo que no desean ninguno de nuestros compatriotas".

Por todo ello, Cospedal ha asegurado que su partido va a estar "muy vigilante" ante la próxima convocatoria electoral de mayo para impedir "por todos los medios" que ETA "o cualquier organización filoterrorista" se pueda presentar a estos comicios, al tiempo que ha subrayado que el partido será "exigente y constructivo" en materia de política antiterrorista.

Del mismo modo, la secretaria general de los 'populares', que ha señalado que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto con el PP después de que se conociera el comunicado de ETA, ha subrayado que no van a admitir que "alguien imponga condiciones a la paz o la intervención de mediadores internacionales".

"La actuación del PP va a seguir siendo la de hasta ahora. Vamos a ser exigentes y constructivos y vamos a exigir que cualquier comunicado de ETA que no anuncie su disolución y el abandono de las armas, no vale. No vamos a admitir de ninguna manera ningún tipo de negociación", ha explicado.

EL PP ESPERA LA DISOLUCIÓN

Sobre las palabras de Rubalcaba en su valoración del comunicado, cuando ha dicho que la declaración de ETA "no es una mala noticia, pero no es la noticia", Cospedal ha reafirmado que "cualquier día sin un asesinato, sin una extorsión o sin una acción criminal es una buena noticia, por descontado", si bien ha insistido en que "lo que todos esperamos es que ETA anuncie su disolución".

Para la secretaria general del PP, tanto la sociedad española en general como la vasca en particular "no entenderían una cesión política después de más de 30 años matando y dejando sin posibilidades de una existencia tranquila a muchas personas de este país". "Desde el PP no se ha entendido nunca, pero hoy si cabe lo tenemos más claro", ha añadido.

VALORACIÓN EN EL COMITÉ EJECUTIVO

Después de conocerse el comunicado de la banda terrorista ETA, emitido por el diario Gara en torno a las doce del mediodía, el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han estado en contacto con el ministro del Interior y el lehendakari, Patxi López, respectivamente.

Ambos dirigentes 'populares' se encontraban en Madrid para asistir al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Además de Rajoy, que ha leído el comunicado del partido de 2006, Basagoiti también ha tomado la palabra durante la reunión para destacar, en una intervención muy aplaudida, que el comunicado no menciona en ningún momento el abandono de las armas, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

El PP dice que sólo es una "pausa"
Comentarios