#TEMP
lunes 16/5/22

El PP, decidido a cargarse el matrimonio gay

"Es sólo una cuestión terminológica", aseguran fuentes 'populares' tras el revuelo provocado por las declaraciones de Mariano Rajoy a El País. Lo cierto es que este partido no quiere el matrimonio para homosexuales y si gana las elecciones tendrá muchas opciones para derogarlo.
> El 'destape' de Rajoy y el regocijo del PSOE
NUEVATRIBUNA.ES - 1.11.2010

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, ha insistido en ello este lunes al explicar que no está en contra de un trato idéntico entre homosexuales y heterosexuales pero "con distinto nombre". De esta manera, el tema irrumpe en la precampaña para las elecciones catalanas y en plena polémica en torno a la visita que el Papa realizará a Barcelona el próximo domingo.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo en su entrevista a El País que no se compromete a mantener la ley del matrimonio homosexual si gana las próximas elecciones generales aunque la avale el Tribunal Constitucional. El PP tiene recurrida ante el Constitucional la norma - aprobada en 2005 y que reconoce a las parejas homosexuales que se casen derechos como el de adopción, pensión y herencia - por considerar que desvirtúa una institución social y jurídica como es el matrimonio.

Rajoy señaló al respecto lo siguiente: "Escucharé al Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional". Preguntado sobre si se comprometía a mantenerla si el máximo tribunal español avalaba la norma, el líder conservador respondió con un decidido "no".

La ley, que equipara a las parejas de gays y lesbianas con las heterosexuales, enfrentó en su día al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con distintos sectores conservadores, encabezados por la Iglesia, aunque diversos sondeos de opinión muestran que la ley cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles.

En cuanto a la ley del aborto, igualmente recurrida por los populares ante el TC, Rajoy afirmó que propondría reformarla por no proteger suficientemente el derecho a la vida: "Estoy absolutamente en desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, estoy en contra de cómo se trata el derecho a la vida en esa ley (...) porque permite libertad total en las primeras 14 semanas".

Un sondeo del Instituto Noxa publicado el domingo por el diario La Vanguardia, realizado entre los días 25 y 28 de octubre sobre una muestra de 1.000 entrevistas, coloca al partido de Rajoy en el umbral de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El PP, decidido a cargarse el matrimonio gay
Comentarios