viernes. 19.04.2024

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha anunciado este martes que su formación hará una campaña electoral "austera" en la que "reciclarán" material utilizado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Bajo el lema de precampaña 'Empieza el cambio' ha presentado a Mariano Rajoy como símbolo de cambio frente a la "continuidad" que representa el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una rueda de prensa en la sede del PP, acompañada de su equipo electoral, Ana Mato ha señalado que esta campaña -la "más larga de la historia de la democracia española"- va a ser "trascendental" por el "estado de ánimo" que atraviesa la sociedad española ante la alta cifra de parados y la "absoluta falta credibilidad" del Gobierno.

Así, la dirigente del PP ha hecho hincapié en la voluntad de cambio que hay entre los ciudadanos dada la "grave situación económica" de España y el "grado de desconfianza" que despierta el Ejecutivo socialista. "Hay que acudir a 1982 parea observar unos deseos de cambio tan profundos en la sociedad española", ha enfatizado.

ZAPATERO Y RUBALCABA, "LA MISMA COSA"

Y en esta tesitura, ha avanzado que Mariano Rajoy se va a presentar como el "cambio" frente a la "continuidad" que representa Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha dicho, José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba "son la misma cosa", ya que el candidato socialista ha sido la persona "de más confianza" del presidente del Gobierno y ha "apoyado todas" sus políticas y sus "recortes sociales". Es más, ha dicho que Rubalcaba fue "clave" para acabar con el 'felipismo' y ahora ocurrirá lo mismo con Zapatero.

Dado que el gran reto que tiene España es la creación de empleo, ha subrayado que éste será un eje central de la campaña electoral y ha añadido que el lema 'Empieza el cambio' es "lo contrario" a lo que plantea Rubalcaba, quien, a su juicio, está "calcando las políticas del pasado".

"'Empieza el cambio' quiere decir vamos a empezar a crear empleo, que no va haber recortes sociales y que las personas mayores pueden estar tranquilas porque el PP no les va a recortar su pensiones", ha manifestado. Además, ha augurado que el PSOE seguirá estas semanas haciendo lo que ya está practicando: "hablar de todo" menos del empleo y de la recuperación económica, que es lo que preocupa a los españoles.

ALTA FIDELIDAD Y TRASVASE DE VOTOS DEL PSOE

Ana Mato ha señalado que el PP parte como "favorito" en las encuestas y es visto como partido de gobierno, al tiempo que ha destacado su alta fidelidad de voto (un 90 por ciento) y el trasvase de voto desde el PSOE que está recibiendo, que ha cifrado en torno a un millón. "Vamos a hacer una campaña moderada, centrada y basada en la esperanza. Una campaña ilusionante y en positivo", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que se presentarán a las urnas con el "aval" de los ocho años de gobierno de José María Aznar, donde crearon cinco millones de puestos de trabajo. Igualmente, ha indicado que el PP se presenta a estos comicios con el aval de la labor que están realizando los gobiernos autonómicos y municipales salidos de las elecciones del 22 de mayo.

Mato, que ha indicado que el PP va a trabajar por cosechar una "mayoría amplia" en las urnas para aplicar su programa de gobierno, ha recalcado que todo el partido se va a implicar en la campaña. Según ha precisado, Rajoy acudirá a todas las comunidades autónomas, ya que "todas las circunscripciones electorales son prioritarias" en esta cita con las urnas.

RATO EN EL FORO SOBRE EMPLEO

Además ha recordado que el PP celebrará varios foros a lo largo de septiembre y octubre. El primero, los días 9 y 10 de septiembre sobre empleo, en Canarias, que contará con la participación del exvicepresidente y director de Bankia, Rodrigo Rato; el segundo, los días 24 y 25 de septiembre sobre las reformas que necesita la administración, que coincidirá en el tiempo con la celebración de la Asamblea de la FEMP; el tercero, el 31 de septiembre y 1 de octubre centrado en la educación; y un cuarto foro ya en octubre sobre pymes y autónomos.

Mato ha adelantado que el PP tiene programados más de 1.000 actos sectoriales para explicar las propuestas que salgan de estos foros. Igualmente, ha señalado que hasta el 25 de septiembre difundirán tres cuñas de radio con el empleo, las pymes y los autónomos como temas clave, de una duración de diez segundos, que concluyen todas con el mensaje 'Empieza el cambio'.

Finalmente, ha hecho hincapié en que el PP hará una campaña "austera", hasta el punto de que están reciclando el material (escenarios y otros soportes) utilizados en las pasadas elecciones municipales y autonómicas con el fin de no incrementar el gasto electoral. Según ha dicho, sólo quieren utilizar el dinero para "trasladar a los ciudadanos que hay otra manera de hacer política".

Al ser preguntada por el presupuesto de campaña, la dirigente 'popular' ha indicado que aún no lo tienen porque la campaña no está terminada pero ha subrayado que siempre actúan con "la máxima transparencia" y que las cuentas del PP están sometidas al Tribunal de Cuentas.

El PP compara el “deseo de cambio” de la sociedad española con la etapa de 1982