<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
miércoles. 10.08.2022

El PP cierra filas con Camps tras ser imputado por el juez

El PP expresa en un comunicado su "plena confianza y apoyo" al presidente valenciano y a su "número dos" Ricardo Costa, también imputado por la trama Gürtel. La portavoz Soraya Sáenz de Santamaría defiende la presunción de inocencia de ambos y el PSOE exige a Rajoy una respuesta.

Se firmaron contratos con la Gürtel, pero... pocos
Esperanza Aguirre resta importancia a los contratos que la Comunidad de Madrid adjudicó a las empresas de Correa porque supusieron sólo el 0,039% de los firmados en 5 años.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.5.2009

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal José Flors ha citado a declarar en calidad de imputados el próximo 19 de mayo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho, derivada del conocido como "caso Gürtel".

Así mismo, el juez tomará declaración como imputados el día 20 al ex conseller Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, indicaron las mismas fuentes.

En un comunicado remitido a los medios nada más conocerse la noticia, el PP ha mostrado su plena confianza y apoyo” a Camps y a Costa. “La citación supone acabar con la situación de indefensión que han padecido en los últimos meses y les permitirá demostrar su inocencia ante el foro adecuado”, asegura de Génova.

La dirección del PP también se muestra “firmemente convencida” de que ambos “demostrarán la verdad y muy pronto terminará el juicio paralelo al que han sido sometidos”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la presunción de inocencia de Camps y Costa. "Ya hemos visto en otros casos sentencias absolutorias", ha dicho. La dirigente popular rechaza que su partido utilice un doble rasero ya que ha suspendido de militancia a algunos de los imputados pero no tiene intención de hacerlo con Camps: "Hay dos varas de medir: la de los que reclaman a otros partidos -ha dicho en relación al PSOE- y lo que hace el PP", ha asegurado al respecto.

Desde el PSOE, Antonio Hernando, miembro de la dirección federal ha exigido a Mariano Rajoy que diga "qué medidas va a tomar, cómo y cuándo las va a tomar". A su juicio, el PP "no puede seguir jugando al escondite" ya que la imputación de Camps "es la gota que ha colmado el vaso".

Hernando ha dicho que ahora "Rajoy no puede seguir jugando al escondite" y "tiene que decirnos si en Valencia va a ser coherente con lo que ha hecho en Madrid y si va a dar de baja del PP a los dos imputados.

EL PRIMERO SERÁ CAMPS

El primero en prestar declaración será Camps, quien está citado el día 19 a las 10.30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Posteriormente, a las 12.00 horas, prestará declaración Ricardo Costa. El día 20 comparecerán ante el instructor de la sala de lo Civil y Penal Víctor Campos, a las 10.00 horas, y Rafael Betoret, a las 12.00 horas.

Se trata de las primeras citaciones que acuerda el magistrado José Flors, que instruye la causa, desde que el pasado 21 de abril el alto Tribunal valenciano aceptara la competencia planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que apreció indicios de delito en dos aforados del Partido Popular valenciano. El TSJCV acordó la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas.

En el auto en el que el TSJ se declaró competente para investigar la parte del "caso Gürtel" que afecta a aforados valencianos, la sala, a la vista de las "numerosas filtraciones" que sobre el contenido del procedimiento se estaban conociendo a través de los medios de comunicación, efectuó también un pronunciamiento sobre el secreto sumarial. En este sentido, recordó que este secreto, "que afecta a todas aquellas personas que no sean parte", tiene una regulación "clara y expresa" en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

"NADA QUE OCULTAR"

Esta misma mañana, en la sesión de control parlamentario que se ha celebrado en las Corts, el presidente de la Generalitat aseguró que seguirá trabajando en el lugar que le corresponde y "contestando con tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada que ocultar". "Iré donde haga falta para demostrar que el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad al servicio de todos los valencianos", añadió. Del mismo modo, aseveró que la Administración valenciana "como mínimo es tan honorable como la que más en España".

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, consideró que la "opacidad" es la "seña" del Consell que ha "tapado toda su gestión con la colaboración inestimable de la Mesa de la Cámara, que se está colocando en situación de insumisión constitucional para taparle algunas vergüenzas". Luna acusó al jefe del Consell de "escudarse en el secreto del sumario" y en el "no hay nada de nada" cuando "todo el mundo sabe lo que hay" y, en este sentido, aseguró que "nadie le cree" cuando dice que tiene unas ganas locas de contar la verdad". "No le cree nadie ya y la mayoría ni siquiera le respeta después de conocer el contenido de sus conversaciones".

El portavoz socialista insistió en que "no vamos a parar hasta que -Camps- acabe con la opacidad que ha impuesto en su Gobierno en la Cámara, dé cuenta de lo que sabe y asuma sus responsabilidades políticas", "hasta conseguir evitar que siga regalando el dinero de los valencianos a sus amigos" y "haciendo una Comunitat ineficaz". Por ello, le pidió "que haga lo posible e imposible por privarle a la Comunitat de oprobio que supone en estos momentos tener un imputado como presidente de la Generalitat".

El jefe del Consell defendió su inocencia y aseguró que está "tranquilo" porque "no hay nada que ocultar", al tiempo que apuntó que es en los ámbitos judiciales donde "corresponde dar la razón". "Y es, estoy convencido, donde se se nos dará, en otras cuestiones, también la razón", aseveró. Además, afirmó que "aquí se está para hacer posible que la Comunitat siga por la senda de la prosperidad y de las oportunidades, independientemente de las circunstancias económicas que estamos viviendo". En este sentido, Luna anunció que su grupo ha registrado un escrito en las Corts por el que emplaza a Camps a un debate en la Cámara sobre las medidas que propuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación y las que fórmula de la Generalitat para complementarlas.

El presidente de la Generalitat replicó: "por primera vez le escucho algo que tiene que ver con la política y en relación a lo que dijo Zapatero". Así, explicó que "complementario" a las acciones de la Generalitat son "el trasvase del Ebro, el AVE a las tres capitales de provincia y la financiación". "Ese sí que es un debate de verdad", destacó, pero si "confía tanto -le dijo a Luna-- en otras circunstancias que parece ser, pueden hacer que ocurran cosas que quieren que ocurran, tranquilidad -pidió--, porque parece que está más nervioso que nadie. El tiempo a lo mejor, pero estoy convencido de que no, puede converger en la idea que usted tiene".

LOS TRAJES

Por otro lado, la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, censuró las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sobre los "jamones" que reciben directores generales y las del diputado popular en las Corts Cesar Augusto Asencio acerca de que tres o cuatro trajes "no son nada". Por ello, Moreno preguntó "cuántos trajes cree que un hombre público puede recibir gratis de un contratista y seguir negándolo todo y decir que aquí no pasa nada". Además inquirió al jefe del Consell por su "línea ética".

Camps, devolvió estas cuestiones con otras preguntas: "¿dónde está la línea ética de la oposición" y "¿hasta dónde tienen que llegar para intentar justificar su escaño?".

El PP cierra filas con Camps tras ser imputado por el juez
Comentarios