#TEMP
sábado 21/5/22

El PP carga de nuevo contra la Fiscalía

Francisco Camps deberá explicar las razones que le llevan a apartar a su número dos de la secretaría general del PPCV, sobre todo cuando dirigentes como Rita Barberá y Soraya Sáenz de Santamaría sostienen que la Gürtel valenciana es un montaje de la Fiscalía y del Gobierno.
> Camps no acepta la derrota y quiere recuperar a Costa
> A Basagoiti le produce "pena, preocupación y asco"
NUEVATRIBUNA.ES 12.10.2009

Los dirigentes del PP siguen cargando contra las instituciones del Estado y en particular contra la Fiscalía después de asumir el cese de Ricardo Costa, vito por algunos como la cabeza de turco del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó este lunes al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de “quitar pruebas evidentes” del sumario del caso Gürtel que, además son “exculpatorias” para quien lleva “siete meses sufriendo como si fuera parte de un caso delictivo”.

Se refería así a las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre la supuesta eliminación de unas conversaciones intervenidas que exculpan” a Camps del caso, al reconocer que es el propio presidente de la Generalitat el que se compra sus trajes.

También apuntó que personas que hayan cometido “errores, y personas que se aprovechen de la confianza de amigos los hay en la política, en las empresas y en las familias”, pero “evidentemente, eso hay que explicarlo y reconocerlo” porque, dijo, “no hay nada más que, probablemente, algún error”, aseguró.

La alcaldesa tildó de “inmoral e indecente” que se eliminen del sumario unas declaraciones que suponen “pruebas absolutamente exculpatorias para quien han tenido siete meses sufriendo como si fuera parte de un caso delictivo”. En este sentido, consideró que son el Fiscal General del Estado, “y detrás, el Gobierno, quienes tienen que dar explicaciones de estas barbaridades, de estos abusos, y pedir perdón a las personas a las que públicamente se les ha hecho tanto daño”.

En este sentido, también reclamó “la dimisión de los responsables de la Justicia”, porque, en su opinión, los máximos dirigentes “se están cargando la independencia judicial y el estado de derecho. Aquí hay pruebas, y eso es todo lo que tengo que comentar”, sentenció.

Al igual que ya han hecho otros dirigentes de su partido, Barberá también censuró que la grabación de la conversaciones entre el empresario Pablo Crespo y su abogado son “absolutamente ilegales” porque esto “sólo se permite en los casos extremos de terrorismo, tampoco para todos”. Por tanto, y ante una “ilegalidad manifiesta”, consideró que “quien lo ha ordenado tiene que dar explicaciones y asumir sus responsabilidades”. Para la primera edil, este asunto es “un tema de una enorme alarma y gravedad institucional, de exigencias de responsabilidades inmediatas”.

SÁENZ DE SANTAMARÍA, CONTRA DE LA VEGA

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este domingo que su formación solicitará la comparecencia del fiscal General del Estado para que explique si manipuló el sumario del caso Gürtel, al “eliminar pruebas” que benefician a los imputados.

La portavoz popular en el Congreso cree que Conde Pumpido debe aclarar si han existido intentos de “eliminar pruebas que benefician a los que por él son imputados y que pone de manifiesto que en este asunto lo que estaba en juego era la inocencia del presidente de la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, la portavoz de los populares lamentó la actitud del fiscal al considerar “intolerable” la postura mantenida por éste, ya que, según Sáenz de Santamaría, “no busca la verdad y lograr la justicia, sino atacar al PP y defender los intereses del PSOE”.

La dirigente popular también arremetió contra la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por ir de “televisión en televisión y de radio en radio”, intentando “dar lecciones de ética política y democracia” al recordarle que “en democracia el Ejecutivo no tiene que dar instrucciones ni a la justicia ni al Fiscal General del Estado”.

EL PP TENDRÁ QUE EXPLICARSE Y SERÁ TARDE

Para la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, el PP “se está equivocando” a la hora de afrontar el caso Gürtel, ya que a su juicio el Partido Popular “es el único responsable de esta situación y tiene que aclararla, explicarla y limpiar el partido, si puede” por el bien del sistema democrático.

En una entrevista en la Cadena COPE, Valenciano ha considerado que los populares se han “equivocado” en la forma de abordar el caso Gürtel. Considera que la actitud de Mariano Rajoy de primero “negarlo”, luego “esconderlo”, después “acusarnos a los demás de perseguirle” es “poco creíble” ante los ciudadanos y “al final, el PP tendrá que explicarse y será tarde” y “saldremos todos perjudicados, el primero el sistema democrático”.

Valenciano también ha apelado a la responsabilidad de “partido de Gobierno” del Partido Popular. Un partido en el que hay ex ministros y ex secretarios de Estado, “que saben cómo funciona el Estado no pueden defenderse ellos sacudiendo a todos los demás”. Por eso, la dirigente socialista ha rechazado las acusaciones de manipulación del sumario vertidas por los populares. “Es absurdo y no es más que repetir las acusaciones a las instituciones del Estado de derecho”, concluyó.

EL CESE DE COSTA SERÁ TEMPORAL

Tras la convulsa semana, Camps tomará definitivamente este martes la decisión de cesar a Ricardo Costa. Será en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PPCV que se celebrará a las 18:00 en Valencia. Por la mañana, Rajoy reunirá a su comité de dirección en la sede nacional de Génova 13.

La intención del presidente de la Generalitat valenciana es cesar “temporalmente” al secretario general de su formación y dejar el puesto vacante y mantenerle en el cargo de portavoz parlamentario.

En opinión del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó hoy que el cese “temporal” de Costa, “no es solución” y “no basta”, al tiempo que exigió a Camps, explicaciones sobre la “influencia” que ejercía el líder de la supuesta trama valenciana del caso 'Gürtel', Álvaro Pérez El Bigotes, sobre su Consell.

El PP carga de nuevo contra la Fiscalía
Comentarios