viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.04.2009

Dos meses antes de los comicios europeos, el PP parte como favorito en las encuestas. Según el primer Publiscopio electoral para el 7-J, los populares aventajan en 4,5 puntos a los socialistas. La diferencia es aún más significativa si la comparamos con los resultados de 2004, cuando el partido del Gobierno venció por 1,9 puntos. Desde entonces, el PP mejora su saldo con el PSOE en 6,4 puntos.

El vuelco se produce por el desplome de los apoyos al PSOE. Según diversos analistas, las elecciones al Parlamento Europeo sirven a muchos votantes para canalizar, sin consecuencias en España, un voto de castigo contra el Gobierno.

El PSOE reduce sus apoyos en más de cuatro puntos. Pasa del 43,3% de las papeletas cosechadas en junio de 2004 a una estimación del 39%.Parte de sus votos va a parar a la candidatura conservadora. Jaime Mayor Oreja conseguiría hoy 2,1 puntos más que hace cinco años, el 43,5% de los votos.

La traducción a escaños tampoco es para el PSOE un motivo de optimismo. La caída en estimación de voto, potenciada por un recorte en el número de diputados a repartir (de 54 a 50), dejaría a los socialistas con 21 escaños, cuatro menos que hace cinco años. Pese a su mejora en términos porcentuales, el PP también retrocede en número de escaños, al pasar de 24 a 23.

LOS MINORITARIOS

Según las encuestas todos los partidos minoritarios mantendrían su representación actual. IU se haría con dos escaños, los mismos que Galeusca, liderada por el PNV y CiU y que en esta ocasión no incluye a los nacionalistas gallegos. Por su parte, la unión entre ERC, EA, BNG, Aralar y la Chunta consigue reeditar el acta de diputado que logró en 2004.

La principal novedad viene de la mano de UPyD. En su primera cita europea, los de Rosa Díez consiguen representación parlamentaria. Su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, ocupará el único escaño de la formación en el Parlamento Europeo.

El PP aventaja en 4,5 puntos al PSOE