martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 12.06.2009

Mariano Rajoy no puede seguir con los ojos cerrados ante la trama de corrupción que salpica a su partido. La posible imputación del senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la posibilidad de que su caso llegue al Supremo ha empeñado los aires triunfales en Génova donde gruesos nubarrones amenazan con aguarles la fiesta por los resultados obtenidos en las elecciones europeas del 7-J.

El PP sigue haciendo bueno aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque y culpa ahora al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “volver a poner de actualidad” intencionadamente el tema Gürtel. Así lo ha asegurado este viernes el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

"Nosotros mismos, no sabemos nada más que seguramente la implicación que hay detrás del Gobierno, a través de la Agencia Tributaria, para, en fin, tratar de volver a poner en la actualidad este asunto a través de un medio de comunicación amigo", ha dicho en una entrevista concedida RNE.

El PP presentará una queja al fiscal general del Estado al considerar que se está vulnerando la presunción de inocencia. En este sentido, Alonso adelantó que van a enviar una queja al fiscal general del Estado porque "no se puede tratar así, con el honor de las personas y con la presunción de inocencia que tiene que ser también la base de un Estado de Derecho".

La Fiscalía Anticorrupción remitió al magistrado que instruye la rama madrileña del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, un informe en el que da cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntan a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y del diputado nacional del PP Jesús Merino.

A la vista de estos nuevos datos, el instructor tiene previsto elevar la próxima semana una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para que se pronuncie sobre quién sería el competente en el caso de que hubiera que tomar declaración a ambos. Según el TSJM, el interrogatorio se produciría siempre y cuando el instructor aprecie indicios de criminalidad contra ambos. En caso contrario, el TSJM prescindiría de elevar la citada exposición.

Para Alfonso Alonso, lo que es "terrible" es que no se conozca "exactamente de que le acusan a una persona y se entere leyendo el periódico, por cierto siempre el mismo, de como va el sumario". A su juicio, ello "destruye la presunción de inocencia absolutamente". "Establece una pena de banquillo y una posición de indefensión total. Esto es un problema porque no podemos condenar a unas personas por la información que aparece en un periódico, que no está contrastada y que no sabemos exactamente cuáles son los detalles del caso".

Alonso manifestó que sus "compañeros están en "una situación de indefensión que es inaceptable, absolutamente inaceptable". Preguntado por si no sería más cómodo que Barcenas presentara su dimisión, afirmó que, "si Barcenas es inocente por qué tiene que dimitir el señor Barcenas". En este sentido, manifestó que es "evidente" que hay un "acoso contra su persona". "El manifiesta su inocencia y, por tanto, nosotros debemos confiar en que eso es así", agregó.

DE LA VEGA DICE QUE GÜRTEL ES LA GRAN EVASIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado, al término del Consejo de Ministros, que el caso Gürtel empieza a parecer "cada vez más la gran evasión" de la responsabilidad del PP.

La vicepresidenta señaló que la posición del Gobierno con este asunto es de "prudencia" y añadió que "vamos a dejar trabajar a los jueces" para que haya una resolución judicial. En su opinión, tiene que haber "sosiego" en este asunto porque, señaló, "es importante que los jueces puedan trabajar en un clima de tranquilidad y sin presiones" y, finalmente, exigió "explicaciones" ante los ciudadanos a los responsables del PP, que deberían dar "por respeto y por responsabilidad".

"Esto empieza a parecer cada vez más la gran evasión, la gran evasión de la responsabilidad, de cualquier responsabilidad del PP", ha dicho.

De la Vega lamentó "tener que decir que el PP empieza a acostumbrarnos, desgraciadamente, a que están sentando ya un estilo propio". En este sentido, dijo que "si al que investiga es un juez, contra el juez; si el que aporta pruebas es el fiscal, contra el fiscal; si se hace eco de las informaciones un medio de comunicación, contra el medio de comunicación".

El PP acusa al Gobierno de Zapatero de filtrar al diario El País el "caso...