lunes 29/11/21

El PP acaricia ya la idea de unas elecciones generales anticipadas

Los cálculos electorales del principal partido de la oposición son sencillos: si las europeas van bien para los populares y la economía mal para el país, "ganamos nosotros".
> La lideresa ve las orejas al lobo
NUEVATRIBUNA.ES - 4.3.2009

La euforia en el PP por el resultado de las elecciones gallegas, que ha permitido al partido recuperar la Xunta, es palpable. Tanto que los ‘populares’ cumpliendo al pie de la letra todos los pronósticos, ya están extrayendo conclusiones de la victoria a nivel nacional. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha demostrado este miércoles cuando no ha desacartado pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de elecciones generales anticipadas si el PP gana, además, las próximas elecciones europeas. En declaraciones a RNE, la número dos popular ha dicho "depende de cómo esté la situación al día siguiente de las elecciones porque no se puede seguir sin hacer nada".

El PP cuenta, desde luego, con la marcha de la economía y pésimos datos del paro que amenazan con ser peores a medida que avance el 2009, para hacer estos cálculos electorales. De Cospedal lo ha dejado meridianamente claro: "Si las cosas siguen como hasta ahora y no cambia el ritmo en el crecimiento del paro y en cuanto a la crisis económica algo tendrá que pasar, habrá una actuación determinante".

CAMBIO DE TERCIO

Otro hueso que el PP tiene bien agarrado y no quiere soltar de ninguna de las maneras es la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSE que le permita ser determinante en la gobernabilidad del País Vasco, algo que sus dirigentes, nacionales y locales, no habían vislumbrado hasta ahora ni en sus más dulces sueños.

Es más, el PP, que reiteradamente ha pedido que se regule por ley que la candidatura más votada en unas elecciones sea la que gobierne, está dispuesto a pasar por alto su reivindicación y a justificar como sea el cambio de tercio. La secretaria general ha echado mano de la siempre socorrida excepcionalidad de la situación en Euskadi: "Desgraciadamente la política en el País Vasco tiene unos tintes dramáticos y unos ingredientes diferentes al resto de España, de ahí la importancia de que se produzca el cambio de Gobierno".

"Es necesaria otra forma de gobernar en el País Vasco", ha aseverado la líder popular, quién ha insistido en que el PP de Basagoiti tiende la mano a Patxi López para hacer posible ese cambio en Ajuria Enea. Aunque también ha dejado claro que para ella no es importante un cambio de personas, sino un cambio de política, un nuevo tiempo en la política vasca alejado de "tintes independentistas y nacionalistas".

Lo que la dirección del PP tampoco oculta es el balón de oxígeno que en estos momentos le permite sacar la cabeza en el proceloso mar de las denuncias por presunta corrupción. En opinión de Cospedal, "A los ciudadanos lo que les importa es la cifra del paro y no el hecho de que unas pocas personas, que no el PP, estén implicados en una presunta red de corrupción".

LOS GASTOS DEL NUEVO PRESIDENTE GALLEGO

En cuanto a Galicia, donde el PP no siente el apremio de llegar a acuerdos políticos dada su mayoría absoluta , el recién elegido presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un guiño a los independientes en declaraciones a la Cadena SER. “En este momento, más que la ideología es la inteligencia para empezar a trabajar, ha dicho Feijóo y ha señalado que su prioridad será luchar contra la crisis económica.

Lo que ya no toca es seguir hablando de algunos temas que hasta hace unos días estaban en boca de todos los candidatos gallegos y que han caracterizado la “campaña sucia” de Galicia. "Creo que deberíamos parar de hablar de esto", ha dicho el nuevo presidente en relación a los gastos de su antecesor, el socialista Emilio Pérez Touriño, que durante semanas han hecho correr ríos de tinta. Feijóo ha confirmado que utilizará como vehículo un Citren C6, un modelo que será fabricado en Francia y que está valorado en torno a los 60.000 euros. "Creo que es el representativo que tiene la marca", ha señalado el candidato popular. Una afirmación que no responde a la realidad. En la planta que la empresa francesa tiene en Galicia se fabrican la Berlingo y los modelos Picasso, C4 Picasso (de 5 y 7 plazas) y la Peugeot Partner.

El PP acaricia ya la idea de unas elecciones generales anticipadas
Comentarios