miércoles. 24.04.2024
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, hizo este jueves un llamamiento a los extremeños para realizar un "esfuerzo colectivo de enorme envergadura", una vez conocidas las cifras del déficit en las cuentas públicas.

De forma solemne, el presidente regional ha comparecido tras el consejo de gobierno de la Junta para dar lectura a un comunicado institucional en el que, bajo el título 'Tiempo de responsabilidad', aborda la situación económica de la región, después de conocerse ayer miércoles que las cuentas públicas cerrarán 2011 con un déficit del 6,81 por ciento del PIB.

Monago ha pedido, por tanto, que la legislatura que se inicia en este mes de septiembre "no puede ser la legislatura de la crispación", sino "la legislatura del empleo, la legislatura del equilibrio presupuestario y la legislatura de la regeneración política".

Además, el presidente extremeño ha avanzado que el próximo martes, día 6 de septiembre, se celebrará el primer 'desayuno presidencial" para "simbolizar el inicio del curso político".

Será un encuentro en el que él, como jefe del Ejecutivo, informará "de primera mano" de los "planes del gobierno" al presidente del parlamento autonómico, Fernando Manzano, y a los representantes de los grupos parlamentarios: Luis Alfonso Hernández Carrón (PP), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU).  

"En ese desayuno presidencial se abordarán las dos cuestiones más importantes para el presente y futuro de Extremadura, la creación de empleo y la reducción del déficit. Ése será el orden del día", ha concluido.

Rubalcaba arremete contra los “recortadores”

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que un déficit "continuado y excesivo" es "dinamita" para el estado del bienestar y ha criticado tanto a los "amantes" de la deuda como a "los recortadores profesionales".

Las palabras de Rubalcaba toman sentido después del anuncio de un plan de recorte realizado ayer miércoles por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que prevé ahorrar 1.800 millones de euros. Según IU, de esa cantidad, casi 700 millones afectarán directamente a servicios sociales, sanidad y educación.

Por su parte, Rubalcaba ha dicho en una visita a Bilbao haber descubierto "con sorpresa" durante el debate sobre la próxima reforma constitucional que "hay amantes del déficit y de la deuda", aunque también a criticado a "los recortadores profesionales que usan este debate como pretexto para hacer recortes".

El ‘popular’ Monago presentará el martes su plan contra el déficit en Extremadura