#TEMP
domingo. 26.06.2022

El PNV no sacrificará a Ibarretxe

El presidente del PNV condiciona así los contactos con los socialistas vascos para decidir cómo se concretarán los acuerdos parlamentarios.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.3.2009

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no sacrificará a Ibarretxe para lograr un pacto con el PSE-EE y ha considerado que el hecho de que el líder de los socialistas vascos pueda acceder a la Lehendakaritza con el respaldo del PP creará "inestablidad institucional".

Las declaraciones de Urkullu, que parece haberse reconciliado pleamente con el lehendakari en funciones después de pasadas desavenencias, suponen un obstáculo a la posibilidad de que los socialistas y los nacionalistas vascos lleguen a entenderse. De momento, condicionan los contactos que las fuerzas políticas vascas han de mantener para decidir cómo se concretarán los acuerdos parlamentarios.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del PNV ha manifestado que "no es un juego constructivo" por parte de los socialistas vascos pretender que Ibarretxe no llegue a la Lehendakaritza y, por ello, ha asegurado que la formación jeltzale "no le va a sacrificar" para tratar de llegar a un acuerdo con el PSE-EE. "El PNV no sacrifica nada. Tenemos, además, en el PNV experiencias dolorosas como la de Juan María Atutxa", ha recordado.

A su juicio, la opción de que Patxi López acceda a la Presidencia vasca puede generar inestabilidad institucional porque "sería como consecuencia del PP no gratuito", ha dicho en referencia a Álava y al municipio de Getxo. Por ello, ha considerado que "está dando la llave" a los populares.

El PNV no sacrificará a Ibarretxe
Comentarios