jueves 28/10/21
LE PIDE “MÁS CLARIDAD”

El PNV echa en falta una referencia "más explícita” al ‘caso Urdangarín'

"Lo que está sucediendo en torno a la casa real es tan grave, tan preocupante y está generando tanta alarma a la sociedad, que no se puede despachar con cuatro eufemismos genéricos sobre la igualdad en la aplicación de la Ley”, afirma Erkoreka.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" en el discurso navideño del Rey una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.

Además, ha considerado que el monarca debería haber sido "más claro" con "la grave crisis" de la Corona, haber hecho "una crítica descarnada" de las políticas económicas que han llevado a la actual situación del Estado español y haber mantenido "una actitud más crítica respecto a Europa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Erkoreka ha considerado que el Rey debería haber hecho "una referencia más entusiasta a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA".

"Compartimos, por supuesto, la idea de que ETA tiene que desaparecer, disolverse y abandonar su historia de terror y de sangre, pero nos habría gustado un discurso más en consonancia con la ilusión y la esperanza con que se está viviendo este nuevo escenario que nos obligará a afrontar una segunda transición de la violencia a la democracia", ha apuntado.

En su opinión, las declaraciones del monarca, en este tema, han sido "muy parcas, excesivamente lacónicas en este tema, y no parecían compartir esta ilusión y esta esperanza que predominan en la sociedad vasca respecto al nuevo escenario".

Asimismo, ha destacado que Don Juan Carlos ha comenzado su discurso "prometiendo sinceridad y realismo, pero, en realidad, se ha dedicado a lanzar un mensaje políticamente correcto".

CRISIS ECONÓMICA

A su juicio, éste "ha sido excesivamente correcto para la cruda realidad que se está viviendo en este momento". "Nosotros, desde el PNV, hemos echado de menos varias cosas en el discurso de Navidad del Rey: en primer lugar, una crítica más abierta y descarnada a las políticas económicas que nos han traído hasta aquí", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "la burbuja inmobiliaria, la especulación y el ladrillo no cayeron del cielo, fueron fruto de unas políticas que fueron impulsadas desde las instituciones". "Y ahora no cabe limitarse a lamentar las consecuencias de aquellas políticas sin, al mismo tiempo, formular una crítica a quienes las plantearon y las impulsaron desde las instituciones", ha señalado.

Por ello, ha precisado que el PNV ha "echado de menos una crítica más abierta y descarnada a esas políticas económicas que están en el origen de la situación actual".

EUROPA

Asimismo, la formación jeltzale también ha notado la falta de "una actitud más crítica respecto a Europa". "En el momento en el que estamos viviendo, una referencia ingenua a Europa está de más, una UE que, bajo la disciplina de Merkel y Sarkozy, no está haciendo todo lo que podía hacer para encarar, de verdad, con unidad y solvencia, la crisis del euro y de las deudas soberanas. Eso también merecía una crítica más clara, más firme", ha manifestado.

CRISIS DE LA CORONA

El portavoz del Grupo Vasco ha dicho, por último, que también se ha echado en falta "una referencia más explícita, más clara e inequívoca a la crisis que atraviesa la corona".

"Porque lo que está sucediendo en torno a la casa real es tan grave, tan preocupante y está generando tanta alarma a la sociedad, que no se puede despachar con cuatro eufemismos genéricos sobre la igualdad en la aplicación de la Ley, que podrían ser igualmente aplicables a un miembro de la casa real o al último concejal de un pueblo perdido", ha concluido.

El PNV echa en falta una referencia "más explícita” al ‘caso Urdangarín'
Comentarios