#TEMP
lunes 23/5/22
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN

El paro sigue en cabeza de los problemas nacionales

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto que el pesimismo sobre la situación económica continúa en máximos.

El paro continuó a la cabeza de los problemas nacionales en marzo, un mes en el que se incrementó la preocupación por la educación, la sanidad y la corrupción y el fraude, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al tercer mes de 2012, hecho público este miércoles.

Además, el sondeo pone de manifiesto que el pesimismo sobre la situación económica continúa en máximos. En concreto, el 88,8 por ciento de los consultados juzga "mala" o "muy mala" la actual coyuntura, el 63,7 por ciento cree que es peor que un año antes y el 37,7 por ciento pronostica que en marzo de 2013 la crisis irá a más.

Nueve de cada diez españoles creen que la corrupción es un problema grave

Nueve de cada diez españoles consideran que la corrupción es un problema muy grave o bastante grave, y también son mayoría los ciudadanos que consideran que en España somos bastante o muy tolerantes, en general y en el día a día, con respecto a esta práctica abusiva.

Así se desprende del último índice de opinión pública de Simple Lógica, empresa que ha realizado una encuesta entre más de mil personas sobre la corrupción.

En concreto, el 60,5% de los españoles consideran que la corrupción en el país es un problema muy grave (60,5%) y el 28,9% que es bastante grave, frente a apenas uno de cada diez que dicen que es un problema algo, poco o nada grave.

El porcentaje de quienes consideran bastante o muy grave el problema de la corrupción es superior entre las personas de 16 a 24 años (93,2%), quienes tienen estudios secundarios (92,3%) y los de clase media-baja o baja (91,3%).

Ese porcentaje sin embargo es inferior entre los entrevistados de 25 a 34 años (86,7%), los que tienen estudios universitarios (87,1%) y los de clase alta y media-alta (86,6%).
Además, algo más de uno de cada tres ciudadanos (el 37,8%) considera que los españoles somos muy tolerantes con la corrupción en general y en el día a día, y uno de cada cuatro (28,4%) cree que somos bastante tolerantes.

La proporción de quienes señalan que los españoles son bastante o muy tolerantes con respecto a la corrupción en general y en el día a día es superior entre quienes tienen de 45 a 64 años (73,8%), quienes tienen estudios secundarios (70,2%) y los de clase media-alta o alta (69,0%).

Pero el porcentaje de quienes sostienen esa misma opinión es inferior entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (54,9%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (63,2%) y los informantes de clase media-baja o baja (63,7%).

En la encuesta no se registran diferencias destacadas en las opiniones registradas entre los colectivos de votantes de los dos principales partidos de ámbito estatal.

El paro sigue en cabeza de los problemas nacionales
Comentarios