domingo 25/7/21
PREPARA UNA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO

El Parlamento se ha convertido sólo en una "caja de aplausos", denuncia IU

Pedirá ampliar las preguntas de control a Rajoy y regular los debates del estado de la Nación y las comparecencias del presidente.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) propondrá en septiembre una reforma del Reglamento del Congreso para "dar aire" a la Cámara, agilizar los debates y ampliar el papel de la oposición. Su objetivo es evitar que el Parlamento sea sólo "una caja de aplausos" en manos de la mayoría absoluta del PP.

Centella ya adelantó la necesidad de pasar de una institución "hermética" e "impermeable" a una "más activa y viva" y "quitar el corsé" al Congreso

Izquierda Plural está ya trabajando en esta reforma que tiene previsto presentar tras el descanso veraniego, según ha desvelado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, después de que la Junta de Portavoces haya rechazado una vez más la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Centella ya adelantó la necesidad de pasar de una institución "hermética" e "impermeable" a una "más activa y viva" y "quitar el corsé" al Congreso, con medidas como ampliar las preguntas a las que debe responder el jefe del Ejecutivo en cada sesión plenaria de control y, en cambio, reducir las que realiza el partido que sustenta al Gobierno.

Igualmente, IU, ICV y CHA también quieren que se amplíe el cupo que tiene cada parlamentario para registrar sus respectivas iniciativas en la Cámara Baja y facilitar la participación de los diputados en los debates pero a nivel individual, cuando el asunto que se trate, por ejemplo, afecte directamente a la circunscripción que representan.

Esta práctica se instauró la pasada legislatura en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea que presidía el hoy ministro Miguel Arias Cañete, donde además de los portavoces de los grupos se abría un turno para que los parlamentarios que lo solicitasen pudieran participar en el debate a título individual.

Del mismo modo, la Izquierda Plural aboga por que se regule las comparecencias del Gobierno de turno en la Cámara Baja, así como los Debates sobre el estado de la Nación con el objetivo de no esperar a que sea el Ejecutivo el que decida cuándo convocarlo. "No puede depender de la voluntad del Gobierno", ha defendido este martes Centella.

Asimismo, entre otras medidas, el diputado de IU y secretario general del PCE también busca impulsar y potenciar la Comisión de Peticiones para que este órgano no sea meramente formal, sino que realmente las reivindicaciones que plantean los ciudadanos en la misma no caigan en 'saco roto'.

"Lo que hace falta es más Parlamento y menos institución" e ir acabando con la imagen de "los escaños vacíos" que percibe la sociedad del trabajo de sus señorías

MÁS PARLAMENTO Y MENOS INSTITUCIÓN

El objetivo de IU-ICV-CHA será poner estas iniciativas, junto a otras medidas, en común con el resto de formaciones que conforman el arco parlamentario con el abrir una reflexión sobre este asunto, que exigiría cuanto menos la reforma del Reglamento del Congreso.

"Se trata de un asunto de voluntad política", explicó el diputado de la federación de izquierdas, antes de proclamar que "lo que hace falta es más Parlamento y menos institución" e ir acabando con la imagen de "los escaños vacíos" que percibe la sociedad del trabajo de sus señorías.

El portavoz de IU ha denunciado este martes que este periodo de sesiones con mayoría absoluta del PP "ha vaciado de contenido al Parlamento", ante lo que su grupo parlamentario ha decidido "saltar los muros" del Congreso y llevar el debate a la calle.

El Parlamento se ha convertido sólo en una "caja de aplausos", denuncia IU
Comentarios