jueves. 25.04.2024

El Parlamento Europeo suspende entre protestas una votación sobre la activista

Eso es lo que se desprende, al menos, de la declaración que ha hecho el líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, para argumentar la retirada de la resolución sobre la activista que la Eurocámara debía votar este jueves. La propuesta de retirar el texto ha sido apoyada por el Grupo Popular y criticada por toda la izquierda de la Eurocámara.
> Zapatero se resiste a presionar a Marruecos
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.12.2009

Martin Schulz ha dicho que espera que a lo largo del día se resuelva la situación y el líder del Grupo Popular, Joseph Daul, ha apoyado su propuesta al señalar que las negociaciones son sumamente delicadas y que hay que evitar agravar el actual estado de cosas. Así pues, se ha optado por no someter el texto al voto del pleno por 249 votos a favor, 163 votos en contra y 135 abstenciones. En vano distintos portavoces han pedido a Schulz que ofreciera más precisiones sobre la información de que dispone para aventurar un próximo final de la huelga de hambre de la activista.

La decisión de no someter la resolución a los votos de los eurodiputados, por otra parte, la levantado críticas de todo el hemiciclo. A la delegación del PP no le ha gustado porque el grupo al que pertenece, el Partido Popular Europeo (PPE) tenía previsto defender varias enmiendas en las que criticaba la gestión del gobierno español, en especial por el frustrado intento de trasladar a Haidar en avión a El Aaiún, y en la que señalaba la corresponsabilidad de Madrid en la situación de la activista saharaui.

Por muy distintos motivos ha protestado también toda la izquierda de la Eurocámara que lamenta que se haya hurtado un pronunciamiento no sólo sobre la situación personal de Aminatu Haidar sino sobre la defensa de los derechos humanos y sobre "el derecho de la activista a defender su causa". El representante de Izquierda Unitaria (GUE) Miguel Portas, ha alegado que el Parlamento Europeo no se puede callar ante asuntos de este calado e Izaskun Bilbao, del PNV, ha dicho que suspender la votación es una falta de respeto a los grupos parlamentarios que negociaron el texto conjunto durante la jornada de ayer.

Willy Meyer, de Izquierda Unida, ha tildado la decisión de "inmoralidad" y hasta José Ignacio Salafranca del PP, en contra de su jefe de filas, ha criticado la decisión alegando que el PE tiene un compromiso "inalienable" con los derechos humanos.

Raül Romeva (ICV-Verds) ha expresado su "sorpresa" por la retirada de la resolución y le ha pedido al líder del Grupo socialista que explicara la información de la que disponía. "Es inaceptable que Marruecos marque la agenda del PE y más aun que los socialistas se lo permitan", ha declarado fuera del hemiciclo. Y Oriol Junqueras (ERC) ha denunciado que es "especialmente terrible e indignante" lo que ha sucedido hoy en el PE porque ha habido "muchos días" para que la negociación tuviera éxito. "Tras 34 años de drama en el Sáhara Occidental sólo se preocupan justo ahora, cuando la situación de Aminetu Haidar es trágica", ha dicho y ha añadido: "Lo encuentro especialmente triste e incluso vergonzoso".

Schulz ha cerrado el turno de intervenciones para añadir que este domingo había hablado con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fhiri, y que tiene la impresión de que hoy finalizará la huelga de hambre de Haidar y que por eso se necesita "discreción".

El líder de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar, ha defendido que "en estos momentos gravemente en riesgo, es un buen gesto apoyar la intensidad del trabajo diplomático conducido por el gobierno de España, que es el gobierno del país donde está Haidar". A su juicio, "debemos evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones que están teniendo lugar".

El texto de la resolución de urgencia pactado ayer por todos los grupos pedía a Marruecos permitir el regreso inmediato de Haidar al Sáhara Occidental, devolverle su documentación y preservar la integridad física de la activista saharaui, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.

El texto expresaba además la "seria preocupación" de la Eurocámara por el deterioro de la salud de Haidar y manifestaba su "profundo respeto al derecho de la activista a defender su causa". Asimismo, pedía a las autoridades españolas, "a cuyo territorio fue trasladada en contra de su voluntad, que continúen prestándole la asistencia y cuantas medidas sean necesarias para proporcionarle todo tipo de auxilio y colaboración para la recuperación de sus legítimos derechos".

La resolución reclamaba también el apoyo de la Unión Europea para resolver la situación de Haidar y pedía tanto a la Comisión Europea y a la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, como a la ONU "redoblar sus esfuerzos" ante Marruecos para que autorice el regreso de Haidar a su país cumpliendo sus obligaciones internacionales y teniendo en cuenta que Rabat goza de un estatus de socio privilegiado de la UE.

El Parlamento Europeo suspende entre protestas una votación sobre la activista