viernes. 19.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.4.2010

Entre enero y marzo de 2002 Luis Bárcenas recibió 640.000 euros en comisiones pagadas por la trama. La Policía asegura que Bárcenas recibió esa cantidad en tres pagos de dinero negro saliente de la caja B de Serrano 40. La Cadena SER ha adelantado que, según se pone de manifiesto en los informes que obran en el sumario, la Policía relaciona esas cantidades de dinero negro recibidas por el ex tesorero del PP con viajes realizados por él a Ginebra y a Zurich. Viajes que también eran abonados por la trama con cargo a la misma Caja B .

La Policía halló apuntes contables tanto de los abonos en comisiones a Bárcenas como de las facturas generadas por sus viajes Suiza, viajes en primera clase y en hoteles de lujo y recogidos en el Pen Drive, que se habría producido en marzo de 2002, pocos días después de que Bárcenas hubiera recibido el último de los tres pagos que la trama corrupta le abonó en el primer trimestre de ese año.

En el Pen Drive, por otra parte, hay dos archivos que llevan el nombre del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag. El primero tiene el encabezamiento de " facturas pendientes de Alejandro Agag". Es una relación de facturas pendientes de abono por valor de 4000 euros y que se refieren a gastos de hoteles y billetes de avión facturados por la agencia Pasadena Viajes propiedad de Francisco Correa. El segundo de los apuntes también es una compilación de facturas pendientes de los años 98 y 99. Se llama " Extracto a.agag" y suma más de 6000 en facturas pendientes de abono.

Además de estos detalles sobre la forma de actuar de la trama corrupta, un informe policial remitido al juez Pedreira revela que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) bloqueó durante la investigación del caso Gürtel un total de 113 cuentas bancarias a nombre de los principales implicados en la trama de corrupción y sus empresas que contenían más de cuatro millones de euros. Las cuentas, en diferentes entidades españolas, contenían en total 4.180.792,32 euros y 3.496,46 dólares.

Como titulares de estas cuentas figuran los cabecillas de la trama y sus empresas, aunque a nombre del presunto cerebro de la red, Francisco Correa, tan sólo aparece una cuenta bancaria en La Caixa que no contiene dinero. Sin embargo, la policía sí que procedió al bloqueo de numerosas cuentas a nombre de su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, en las que estaban depositados casi 300.000 euros. También fueron bloqueadas numerosas cuentas a nombre del ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo con un montante total de 144.487 euros, quien además figura como representante en otras cuya titularidad corresponde a empresas como Pasadena Viajes, Special Events o RialGreen, implicadas en la red de corrupción.

El informe policial también detalla las 60 propiedades y 21 vehículos que fueron incautados y el resultado de los registros efectuados en la operación en la sede de las empresas implicadas y las viviendas particulares de los imputados. En todas ellas se encontró numerosa documentación y diverso material informático.

Además, en el domicilio de Francisco Correa se encontraron relojes gemelos, plumas estilográficas y mecheros de marcas de lujo junto a 2.825 euros y 1.725 dólares en metálico. La Policía también halló armas en los registros en el chalet de Pablo Crespo y sus oficinas de la calle Serrano en Madrid. En concreto, en casa de Crespo se encontró una escopeta, una pistola y otra pistola de fogueo; mientras que en las oficinas se incautaron dos revólveres de diferente calibre.

El operativo de Gürtel: maletines rumbo a Suiza, 113 cuentas bancarias, joyas,...