jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 18.06.2009

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, calificó este jueves de "auténtica basura" y "asco" los seguimientos practicados a algunos miembros del PP de Madrid, entre los que se encuentra él mismo, pero eludió opinar sobre si la presidenta de la formación y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debería "mover ficha" y sobre si este escándalo, al que esta semana se han sumado nuevos datos como el caso de dos ex concejales de Torrelodones, pasará factura al partido.

"No voy a entrar en valoraciones, cada uno puede hacer la reflexión que quiera", respondió a preguntas de los periodistas sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que esta semana presidió él por el viaje del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a Lausana (Suiza) con la candidatura olímpica.

Sin embargo, indicó que, en lo referente tanto a los seguimientos a su persona como a los practicados a miembros de su partido como el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, o el ex consejero Alfredo Prada, son "auténtica basura, de asco".

"Me parece de auténtica basura, de asco, que cualquier persona pueda ser seguida, fotografiada, que se anote cuál es su actividad diaria. En su momento dije que este tipo de actuaciones en un Estado de Derecho sólo se pueden realizar cuando la autoridad judicial, a través de la policía y de los medios que tiene, la ordenar para resolver o prevenir determinados delitos. Fuera de ese ámbito, me parece una actuación que tiene mucho más que ver con países totalitarios, fascistas, comunistas...", consideró la "mano derecha" del regidor madrileño.

Así, abundó en lo grave de que en los últimos seguimientos, realizados presuntamente a ex concejales populares del Ayuntamiento de Torrelodones que denunciaron ante la Dirección regional del partido un presunto caso de corrupción municipal y que fueron expulsados de la formación por ello, es "muy grave" que en los partes del espionaje "haya datos de su actividad personal" y también que "aparezcan menores de edad".

"No sé quién ha realizado estos seguimientos, ni los del vicepresidente, ni los del ex consejero Prada ni los míos. Pero no entiendo que cualquier seguimiento a cualquier persona, sea político, periodista, médico, notario..., se pueda realizar sin las condiciones y circunstancias referidas. En los casos anteriores, tanto Ignacio González como Prada y yo hemos ido a los tribunales de Justicia, sabiendo que es ahí donde se puede dirimir, si es posible probarlo, quién ha sido el responsable, por qué, para qué y para quién se hacían los seguimientos", se preguntó el vicealcalde, repitiendo las incógnitas que desde el primer día desea responder.

EL PSOE PIDE AMPARO AL CONSTITUCIONAL

Por su parte, el PSOE en la Asamblea de Madrid anunció este jueves que pedirá amparo al Tribunal Constitucional para reclamar la reapertura de la Comisión de Investigación por la presunta trama de espionaje a políticos que se celebró en al Asamblea de Madrid en el mes de marzo.

Esta decisión del grupo parlamentario se ha tomado después de conocerse que dos ex concejales del PP de Torrelodones fueron espiados tras denunciar ante el partido un presunto caso de corrupción en el municipio.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, criticó el "cerrojazo" a la Comisión de Investigación por parte del PP "en contra de los deseos de la oposición", lo que a su juicio supone una vulneración de los derechos de representación de los ciudadanos que tienen los grupos parlamentarios.

El número dos de Gallardón califica de “basura” los seguimientos...