jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.5.2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su confianza en que el que ocupe su cargo en 2016 "no tendrá que ocuparse" por la banda terrorista ETA.

Rubalcaba anunció que la capital de España, "una de las más seguras del mundo", se blindará con 72.000 miembros, 6.000 de ellos de las Fuerzas Armadas, si organiza los Juegos Olímpicos de 2016. "Trabajamos con determinación y la confianza en que quien ocupe el ministerio del Interior en 2016 no tendrá que preocuparse con los atentados y la banda terrorista ETA", afirmó Pérez Rubalcaba, tras presentar la ponencia sobre "Seguridad" de Madrid 2016 ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Rubalcaba les aseguró a los miembros del COI que Madrid "puede organizar unos Juegos Olímpicos seguros" porque en España ha albergado otros eventos de carácter cultural, político, deportivo o social, "y siempre han sido seguros". "Nos avala una experiencia impecable. No hemos tenido ningún fallo", indicó Rubalcaba, que dijo que el Gobierno asumiría el gasto de la seguridad de los Juegos.

"Madrid ha aprendido mucho del dolor que ha sufrido. En 1982, organizó un Mundial de Fútbol y, con una ETA fuerte (216 atentados), fue capaz de organizarlos sin que hubiera ninguna incidencia. Diez años después, con una ETA más débil (52 atentados) organizó unos Juegos sin que se hiciera presente. Es evidente que con una ETA más débil podríamos organizar unos Juegos. Le podemos asegurar a la familia olímpica que ETA no se hará presente en los Juegos", indicó.

En este sentido, el ministro del Interior desveló que "no hubo ninguna pregunta específica" de terrorismo por parte del experto en seguridad de la Comisión de Evaluación del COI, el general egipcio Mounir Sabet, ni hubo objeción alguna al Mando Único, presidido por el Secretario de Estado de Seguridad y que coordinará la seguridad de las sedes, personalidades y deportistas.

Rubalcaba hizo dos consideraciones ante el COI: que Madrid es una ciudad segura, en la que los índices de criminalidad han bajado ostensiblemente en los últimos cuatro años, y que el Gobierno garantizará y asumirá el coste de la seguridad de los Juegos si el COI elige a la capital de España en su Asamblea del próximo 2 de octubre en Copenhague.

"MÁS QUE UNA CORAZONADA TENGO MUCHAS GANAS"

Asimismo, dijo que "más que una corazonada", el eslogan de Madrid 2016 para la visita de la Comisión de Evaluación, dijo que tiene "muchas ganas" y que cree que Madrid "está muy preparada" para albergar la cita olímpica. "Atravesamos un momento económico difícil y el que Madrid tenga más del 77 por ciento de las infraestructuras hechas es una garantía", manifestó.

Para Pérez Rubalcaba, que no espera en Copenhague una pregunta como la formulada por el príncipe Alberto de Mónaco en Singapur, no se trata de que la familia olímpica esté segura "sino de que se sientan libres". "Creo que esto se lo podemos asegurar al cien por cien", señaló el ministro de Educación en los Juegos Olímpicos de Barcelona"92 y para el que volver a organizar unos Juegos sería "el no va más".

Por último, insistió en que la banda terrorista ETA pasa por uno de sus peores momentos de las últimas décadas. "La tendencia es que ETA es más débil y el Estado más fuerte. Si ahora estaríamos preparados para acoger los Juegos, en 2016 ni le cuento", recalcó el ministro.

El ministro de Interior de 2016 "no tendrá que ocuparse" de ETA