viernes 25/9/20
ANTE LA PETICIÓN DE RESCATE DE VALENCIA

El líder socialista valenciano señala que ‘nuestra prima de riesgo es el PP’

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este viernes una convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno de les Cortes Valencianas para que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, explique las "condiciones y obligaciones" del "rescate" y aclare "porqué se ha solicitado".
El líder socialista valenciano señala ‘nuestra prima de riesgo es el PP’

Además, el líder socialista ha reclamado "un informe urgente" a la Sindicatura de Cuentas, que arroje luz sobre la situación financiera y económica de la Generalitat valenciana y "que paguen los responsables de este desastre".

Puig ha comparecido ante los medios de comunicación esta tarde tras mantener una reunión de urgencia con los miembros del secretariado del PSPV sobre la decisión del Consejo de solicitar al Ejecutivo central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio. "Hoy, la Comunitat Valenciana ha sido intervenida", ha comenzado.

Al respecto, ha asegurado que "estamos ante una suspensión de facto de nuestro autogobierno, está en suspenso nuestro Estatut de Autonomía" y ha destacado que este día "pasará a la historia como uno de los más negros" de la Comunitat Valenciana.

El secretario general del PSPV considera que esta "intervención", la primera que sufre una comunidad autónoma, significa "fracaso y más recortes", y viene a dejar en evidencia "el fracaso de un Gobierno y de un partido que ha gobernado la Comunidad Valenciana durante los últimos 17 años, el fracaso de un modelo económico y político basado en el despilfarro, la corrupción y la ineficacia".

"NUESTRA PRIMA DE RIESGO ES EL PP"

"Nuestra prima de riesgo es el gobierno del Partido Popular", ha subrayado Puig, quien ha aseverado que "todo rescate está sujeto a unas condiciones". "Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que los valencianos paguen el fracaso del gobierno del PP. La Comunidad Valenciana no ha fallado, ha fallado el PP", ha señalado.

Según Puig, "la Generalitat valenciana está intervenida y serán los hombres de negro de Rajoy quienes controlen nuestras finanzas. Quienes deciden ya no son los valencianos ni sus representantes, sino el Gobierno central".

Asimismo, considera "intolerable" que el jefe del Consejo no haya llevado al Parlamento una decisión así: es una gravísima irresponsabilidad".

Por eso, Puig se ha comprometido a pedir esta tarde al presidente de las Cortes, Juan Cotino, que "abra el registro y reúna este fin de semana a la diputación permanente y que el lunes se celebre un Pleno de las Cortes para que el presidente de la Generalitat valenciana dé cuenta de la intervención y las condiciones".

Con esta "situación de emergencia", ha manifestado Puig, "ningún cargo político puede estar de vacaciones". Además, ha asegurado que "arrimará el hombro para salvar a la Comunitat Valenciana" y ha reclamado "unidad" a los ciudadanos.

El líder socialista valenciano señala que ‘nuestra prima de riesgo es el PP’
Comentarios