lunes 26.08.2019
PRESENTARÁ EL ÚLTIMO LIBRO DEL DIPUTADO

Baltasar Garzón apoya a Gaspar Llamazares para una Izquierda Abierta al estilo Syriza

El exjuez Baltasar Garzón proclama su respaldo al modelo propuesto por el excoodinador general de IU para conformar un frente amplio de toda la izquierda en el prólogo del último libro de Llamazares que ambos presentarán en Madrid el próximo sábado.
Garzón apoya a Llamazares para una 'Syriza española'

El exjuez Baltasar Garzón "comparte" el llamamiento a la unión de toda la izquierda que a su juicio personifican políticos como Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta de IU y cuyo modelo es la Syriza griega. Garzón manifiesta este respaldo en el prólogo que ha escrito para el último libro del diputado de IU por Asturias, "El libro rojo de Gaspar Llamazares"El libro rojo de Gaspar Llamazares que juntos presentarán este sábado en Madrid.

"Que nadie vea en este libro un testamento o legado de su autor para la historia. Estamos ante una propuesta de futuro, que comparto, como llamamiento para toda la izquierda. La organizada y la movilizada. La frustrada y la atomizada. La transformadora y la institucionalizada -sostiene Baltasar Garzón-. Sólo juntos, sumando, podremos articular un nuevo horizonte de futuro para todos. Y ese futuro se escribirá. Se hará. Con personas como Gaspar Llamazares".

En su prólogo, el que fuera juez de la Audiencia Nacional señala que Gaspar Llamazares "ha protagonizado la acción política más brillante de la izquierda en el peor momento de la izquierda" pero su tarea, aunque "reconocida socialmente hasta por sus adversarios políticos", ha recibido al mismo tiempo "las más duras críticas e incluso el maltrato político y parlamentario desde su propio partido".

A su juicio, Llamazares representa "la expectativa de muchos sectores progresistas que necesitan una regeneración ideológica, política y organizativa" pues reclama un frente común que es la "esperanza de una izquierda plural más fuerte y más unida" que, también sintoniza con los indignados. En este contexto de crisis, Garzón se pregunta con qué políticos se deberá contar: "¿Con los ciegos y sordos ante la realidad que en gran medida han consentido, cuando no propiciado con sus políticas radicalmente neoliberales? ¿O habrá que hacerlo con aquellos otros que han demostrado que su marca es la ética y la coherencia y que han arriesgado todo por la defensa de los derechos sociales que otros han postergado?".

Su respuesta es Gaspar Llamazares, con quien cree que habrá que contar: "En los tiempos difíciles que se avecinan, se precisan personas como él, que tengan una clarísima voluntad de diálogo, integración y comprensión de la pluralidad social", añade.

En su libro, que incluye artículos y una entrevista, Llamazares señala que Izquierda Unida ha culminado una fase y que ahora hay que buscar "algo nuevo y unitario" que incluya a IU "pero sin ser IU: "Una nueva formación o frente que sume pluralidad en la izquierda", explica, poniendo como modelo la Syriza griega que, en su opinión, ahora no se refleja ni en el PSOE ni en IU. Según Llamazares, esa alianza debe contar con los votantes del PSOE, e incluso con este partido "si renuncia a ser pista de aterrizaje" de los mercados, y debería verse en las europeas de 2014 para conformar una alternativa con vistas a ganar las generales del año siguiente.

El libro cuenta además con una entrevista a Llamazares realizada por José Mendi, Entrevista a golpe de tweet.

El libro será presentado este sábado, 22 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comentarios