miércoles 23/9/20
RECLAMA A SORTU QUE HAGA POLÍTICA, NO VICTIMISMO

López afirma que la sentencia de Sortu "hace legal lo que ya es legal"

El lehendakari ha destacado que este sector de la política vasca ya "hace política" y con la legalización de Sortu, lo que hará será actuar "con una formación propia y legal".
López afirma que la sentencia de Sortu "hace legal lo que ya es legal"

"La sociedad vasca va a entender que esta sentencia sí acompaña al nuevo tiempo que vivimos en Euskadi"

El lehendakari Patxi López afirma que la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional es una decisión que "acompaña al nuevo tiempo" que se vive en Euskadi, tras lo que advierte a la antigua Batasuna de que aunque ya sea "legal", tiene que "completar su recorrido de integración en la democracia con todas las consecuencias".

El lehendakari, en declaraciones a los periodistas a su entrada en el Parlamento vasco para asistir al pleno que celebra este jueves la Cámara, ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el auto del Tribunal Supremo que hace un año denegó la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

López, en referencia a las formaciones Bildu y Amaiur, que ya pudieron concurrir a las últimas elecciones y de las que forma parte la izquierda abertzale, ha manifestado que la decisión del Constitucional "hace legal lo que ya es legal, porque el mundo de la antigua Batasuna se ha presentado a las elecciones y está en las instituciones".

El presidente del Gobierno autonómico ha destacado que este sector de la política vasca ya "hace política". De esa forma, con la legalización de Sortu, lo que hará será actuar "con una formación propia y legal".

A su juicio, "la sociedad vasca va a entender que esta sentencia sí acompaña al nuevo tiempo que vivimos en Euskadi". Además, ha subrayado que el fallo "es la demostración de que en un sistema democrático, aquellos que acatan la legalidad son legales".

El lehendakari ha advertido de que, ahora, "lo que tiene que hacer el mundo de Batasuna es política y no victimismo, que es lo que viene haciendo". Asimismo, ha de "completar su recorrido" porque "ya no hay ningún tipo de excusas". "Son legales pero tienen que completar un recorrido de integración con todas las consecuencias en democracia", ha añadido.

López afirma que la sentencia de Sortu "hace legal lo que ya es legal"
Comentarios