viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.4.2010

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es quien ha llevado este miércoles el peso de la explicaciones sobre la actitud del PP ante las revelaciones del sumario sobre el caso Gürtel que ha hecho público el juez Antonio Pedreira.

La 'número dos' ha manejado con soltura la tesis, ya adelantada el martes por otros portavoces del partido, de que "no hay nada nuevo" que altere el panorama que hasta ahora se abría ante esta formación política. "Tenemos que ser respetuosos. Si hay cambios procesales actuaremos, pero de momento no los hay", ha subrayado Cospedal, que ha recordado que lo único que existe por el momento son "imputaciones".

Preguntada por si hay alguna causa por la que el presidente del partido, Mariano Rajoy, no ha tomado medidas contra el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que aparece en el sumario como uno de los principales implicados en la trama corrupta, la secretaria general lo ha negado: "No hay miedo a nada. (...) Aquí lo que hay es una postura muy responsable por parte del Partido Popular, que está haciendo lo que tiene que hacer, que tiene cesados en sus cargos orgánicos en el partido, y por lo tanto sin ningún tipo de autoridad, a todas aquellas personas que tienen algo que ver en este asunto, teniendo en cuenta que todavía hay muchos casos sobre los que solo hay una imputación y la justicia tiene que seguir trabajando".

También ha echado mano de Filesa para rechazar que haya algún paralelismo entre el caso de corrupción que salpica a su partido y el relativo a la financiación ilegal del PSOE. A su juicio, "aquí no hay nada parecido" puesto que "el PP no ha recibido dinero", sino que en la trama Gürtel "lo que han hecho ha sido aprovecharse del Partido Popular". "Es una cosa distinta", ha asegurado y se ha mostrado convencida de que su nombre no va a aparecer en las partes del sumario relacionadas con la Comunidad de Madrid, donde ella fue consejera de Transportes: "Lo que le puedo decir es que cuando uno está en una Consejería no es presidente, es consejero, y yo no he firmado nada".

Además de Filesa, el PP está utilizando el episodio de Teconsa para intentar desviar las acusaciones de corrupción hacia sus rivales políticos. Es lo que ha hecho el diputado nacional del PP y portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha hecho hincapié en que hay que "investigar todo" en el 'caso Gürtel', como la adjudicación que el Ministerio de Fomento concedió a la constructora Teconsa, implicada en la trama de corrupción, después de que el responsable de esta empresa fuera al Palacio de la Moncloa a "pedir un favor".

Hernando ha recordado, en declaraciones a Telecinco, que "hay una conversación entre el señor Correa y una empresa llamada Teconsa, en la que el propietario de esa empresa manifiesta que ha acudido a La Moncloa a pedir un favor a una persona muy vinculada al señor Zapatero. Al poco tiempo a esa empresa se le concedió un contrato de 32 millones de euros en el Ministerio de Fomento por parte del señor Blanco a los 21 días de llegar al Ministerio".

Y ha insistido señalando que se publicó que constituía "un grave caso de corrupción" que en Castilla y León se adjudicara 72 millones de euros a la empresa Teconsa, mientras que "450 millones de euros concedidos en adjudicaciones a esa misma empresa por el gobierno del señor Rodríguez Zapatero y que recibe además en la Moncloa a ese empresario para que le eche una mano, eso parece que es legal".

A Hernando no le parece que Luis Bárcenas, imputado por presuntos delitos de cohecho y delito fiscal, deba renunciar a su escaño en el Senado ya que su caso "está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo". Y ante el hecho de que el PP pague su defensa, ha dicho que se trata de "una decisión" del partido que no supone "ningún problema". De hecho, ha añadido que también "a otras personas que incluso fueron condenadas en el pasado se les pagaba la defensa". Y retomando el caso Filesa ha explicado: "Me estoy acordando de todos los que fueron condenados por Filesa. Al señor Barrionuevo le pagaban la defensa, incluso le acompañaban a la cárcel".

Sobre la posible financiación irregular del PP en Valencia, ha subrayado que "el caso en Valencia está sobreseído por la Justicia" y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "fue declarado inocente". Y ha destacado que las informaciones publicadas responden a "informes policiales". "Esto no es un Estado policial, es un Estado de Derecho, aunque algunos como el señor Rubalcaba u otros personas del gobierno quieran convertirlo en un Estado policial", ha afirmado.

Tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se siente afectada por la parte del sumario que le concierne. Hoy ha vuelto a decir que "no hay nada nuevo en ese sumario, 'El País' ya lo ha revelado todo" y que "las decisiones se tomarán a la vista de las novedades". Preguntada por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid a través de Fundescam, que ella preside, se ha limitado a responder: "Niego la mayor".

Más enigmático respecto al futuro de Bárcenas ha sido el europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz, quien tras asegurar que al PSOE "le ha salido el tiro por la culata" en el caso Gürtel ha pedido al senador que "haga el menor daño posible al partido" y ha añadido esta reflexión: "Él sabrá lo que tiene hacer porque lleva mucho tiempo en la política, en el PP. Hay personas que no se les tiene que decir lo que tienen que hacer, ya son mayorcitos. El dar lecciones no se pueden dar a estar alturas de la política. El sabe como haría el menor daño al partido y el señor Barcenas no es tonto".

A su entender, el caso Gürtel "no ha debilitado para nada" a los presidentes de las comunidades valenciana y madrileña, Francisco Camps y Esperanza Aguirre, porque los ciudadanos entienden que se trata de "una trama de corrupción de personas, que no es del PP", y saben "separar bien una trama de corrupción de Correa y compañía a los gobiernos" de Madrid y Valencia. Tras considerar que ambos son "grandes referentes" del partido, ha dicho que pone "la mano en el fuego por Esperanza Aguirre, por Paco Camps, por Javier Arenas, por todos mis compañeros que están de líderes en las comunidades autónomas" porque han demostrado "su capacidad".

El líder del PP se esconde tras sus escuderos