#TEMP
miércoles. 29.06.2022

El juez ve indicios de delito contra Francisco Camps

El instructor del "caso Gürtel" en Valencia ha dado el primer paso para llevar a juicio al presidente de la Generalitat Valenciana y ha establecido que sea un jurado popular quien juzgue a Camps y a los otros tres imputados, ya que el delito de cohecho es una de las figuras previstas en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
> El PP le sigue defendiendo y anuncia que Camps recurrirá el auto
> MANUEL ALCARAZ RAMOS: Emergencia moral
> FRANCISCO JAVIER VIVAS: Gris marengo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.7.2009

El magistrado instructor de las diligencias previas abiertas por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps , en la causa originada por el "caso Gürtel" considera que los hechos atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho y ordena continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

La resolución del magistrado José Flors , dictada a través de un auto, podrá ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Según informó este lunes el TSJCV en un comunicado, el magistrado ha señalado para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado en la que las acusaciones "deberán concretar la imputación, y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento" y todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.

Así lo ha acordado en un auto el magistrado instructor de las diligencias previas abiertas en relación con el "caso Gürtel" por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra Francisco Camps ; el secretario general del PPCV y portavoz "popular" en las Corts Valencianes,Ricardo Costa ; el ex conseller Víctor Campos y Rafael Betoret , ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia.

El magistrado ha acordado poner fin a las diligencias previas incoadas y ha decidido que no ha lugar al sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

En el comunicado, el TSJCV señala que ésta no es una resolución definitiva que pone fin al proceso en la fase de instrucción, al poder ser recurrida, y por ello está afectada por la previsión general excluyente de la publicidad que se contiene en el artículo 301, párrafo primero, en relación con el artículo 649, párrafo segundo, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, conforme a la cual las actuaciones del proceso penal serán secretas para el público hasta el momento en que se abra el juicio oral.

Camps declaró el pasado 5 de mayo ante el juez José Fors, que investiga si el presidente valenciano recibió o no trajes por valor de 12.000 euros pagados por Orange Market, filial de la empresa "Special Events" de Francisco Correa, cabeza de una trama de corrupción que ha salpicado a varios miembros del PP.

"NO SIGO ESTE TEMA"

Camps siempre ha proclamado su inocencia y se ha mostrado reacio a comentar las informaciones que han ido apareciendo sobre su implicación en la trama. Tras la última publicación por el diario El País de nuevas pruebas que le señalan como presunto autor de un delito de cohecho ha señalado que "ni las conozco, ni me interesan, ni tengo nada que decir" y ha añadido: "no sigo este tema".

Sobre este mismo asunto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho tener la sensación de que la información no tiene "demasiada relevancia". No obstante, considera que "el hecho de leer esa información ahí" es "gravemente atentatorio contra el derecho a la defensa" de las personas que "están siendo enjuiciadas en Valencia".

> PDF: Auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

El juez ve indicios de delito contra Francisco Camps
Comentarios