#TEMP
jueves 26/5/22

El juez Varela se alía con los ultras para apartar a Garzón durante 20 años

Manos Limpias está exultante. No sólo ha conseguido que el Supremo siente en el banquillo al juez que comietió la 'osadía' de querer investigar el franquismo, sino que además se ha encontrado con una resolución del juez instructor que rebasa sus expectativas.
NUEVATRIBUNA.ES - 7.4.2010

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ha transformado las diligencias abiertas contra Baltasar Garzón en un procedimiento abreviado. El magistrado le investiga por presunta prevaricación al declararse competente para abrir una causa por las desapariciones del franquismo. Pero en su resolución, el juez instructor califica el presunto delito del juez de la Audiencia Nacional acogiéndose al artículo 446.3 del Código Penal -dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho-, que preve penas que van de los diez a los veinte años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y hasta dos años de multa. Varela sugiere a la Sala Penal del Supremo que se juzgue a Garzón conforme a este artículo en lugar de aplicar el 447, que reduciría la pena a un máximo de dos a seis años de inhabilitación.

El seudo sindicato 'facha' Manos Limpias, una de las partes personadas en la causa, no ha ocultado su regocijo y ya ha anunciado que impulsará la petición de los 20 años de inhabilitación y la multa máxima prevista en la Ley por "la gravedad" de la actuación de Baltasar Garzón en este asunto.

El presidente de la organización ultra, Miguel Bernard, lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press. Bernard ha dedicado el día a recorrer los medios de comunicación, además de ofrecer una rueda de prensa en la que ha dejado claro que no quiere esperar hasta el 22 de abril para ver si Garzón es suspendido cautelarmente. Por ello, este miércoles Manos Limpias aportará testimonio del auto de Varela ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe actuar "de oficio y de inmediato", según sus palabras, sin esperar a reunirse en sesión plenaria.

En la COPE, Bernard ha resumido sus sentimientos tras el auto de Varela con la cantinela "Baltasar, Baltasar, te ha salido el tiro por la culata". Además, ha hablado de "presiones terroríficas" contra el Tribunal para que el caso contra Garzón se desestimara. Ha declarado que “no han sido sólo presiones del ‘lobby garzoniano’, sino algo repugnante como las de los sindicatos UGT y CCOO, declaraciones de ministros avalando al juez Garzón” y hasta las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Si finalmente Garzón es condenado, Manos Limpias confía en que se reactiven algunos casos actualmente "bloqueados" en su juzgado, entre los que Bernad ha citado la investigación del supuesto chivatazo a ETA durante la última tregua, que espera que asuma el juez Fernando Grande-Marlaska.

Además de Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS ejercen la acusación en esta causa.

El juez Varela se alía con los ultras para apartar a Garzón durante 20 años
Comentarios