El juez rechaza una nueva petición para reabrir el sumario del 11-M

El magistrado, que tacha la petición de "extemporánea y redundante", recuerda que esta causa ya ha sido juzgada y que se han concluido la investigación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.8.2009

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado una nueva petición de reabrir el sumario del 11-M tal y como le solicitaron el pasado 9 de marzo varias víctimas de los atentados vinculadas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El magistrado recuerda que esta causa ya ha sido juzgada "por mucha que sea la impotencia de alguna de las partes".

Según un auto emitido hoy, el juez explica que "no se puede practicar cualquier prueba, en cualquier orden y en cualquier momento, ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar, más que al resultado de la Justicia material, a que por fin se satisfagan los interesas de algunas de las partes personadas".

Fue el pasado 9 de marzo cuando estas víctimas representadas por una de las abogadas habituales de la AVT solicitaron la reapertura de esta causa -ya juzgada y con sentencia firme del Tribunal Supremo-- y que se practicaran nueva diligencias en base a la ocultación de restos de los explosivos al tribunal que juzgó la masacre. La petición --retirada posteriormente el 24 de junio-- fue presentada en nombre del ex vicepresidente de la AVT, Gabriel Moris a título particular.

En concreto, estas víctimas, que contaron con el apoyo de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, quería que se investigase "el paradero actual de las muestra de tierra del cráter del andén de El Pozo que fueron recogidas por los Tedax". Se preguntaban "por qué estas muestras no fueron enviadas a la pericia ordenada por el tribunal". La Fiscalía se opuso a la petición de reapertura y a la práctica de nuevas diligencias.

No es la primera vez que desde el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se rechaza la petición de practicar nuevas diligencias en torno a la causa central del 11-M. Ya el pasado 26 de noviembre de 2008, el magistrado rechazó por "inútiles" e "impertinentes" una bateria de diligencias solicitadas por la AVT destinadas a investigar el tipo de explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo. Entre estas diligencias, la asociación de víctimas incluía la petición de realizar un simulacro de las explosiones en un vagón de las mismas características de los atentados, realizando diferentes pruebas con explosivos Goma 2 Eco, Goma 2 EC y Titadyne.

De este modo el juez Velasco deniega ahora también reabrir el sumario general de la investigación del 11-M después de que el pasado jueves decidiese abrir un nuevo sumario desglosado de la causa general para investigar a siete acusados de ayudar a huir a los autores de la matanza de Madrid.

LOCALIZAR A LAHSINI Y MERABET

En relación a este nuevo sumario reabierto la semana pasada, el juez dictó hoy otro auto en el que reclama a la Comisaría de Información de la Policía que "haga las gestiones oportunas para identificar de manera completa y localice el paradero actual de dos los acusados en el nuevo sumario Hamad Lahsini y Abdelaziz El Marabet. Según informaron fuentes jurídicas, estos dos presuntos terroristas podrían encontrase en Bélgica y Marruecos, respectivamente. Además el juez también acusó de un delito de integración y colaboración terrorista en este nuevo sumario a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laine Amri, Abdelkrim Lebchina a quienes si tiene localizados pese a que el único que de momento se haya en prisión es Khadiri.

En este segundo auto emitido hoy, Velasco también pide a la Policía que recabe los antecedentes penales internacionales de los siete imputados y que aporte la documentación necesaria para verificar que El Merabet "envió dinero a Mohamed Belhadj -huido del 11-M_y que se entrenó en un campamento yihadista de Turquía con Farid Chebira", encarcelado actualmente en Argelia y quien presuntamente ayudó a Mohamed Ahfalah -otro de los huidos-.

Por otro lado, interesa un informe sobre la vinculación de Zohaib Hhadiri con la célula terrorista desarticulada en la denominada "operación Tigris", que ya fue juzgada en la Audiencia Nacional por ayudar a huir a los autores de los atentados de Atocha.

También solicita a la Comisaría de Información de la Policía que haga gestiones para localizar a Reda Harti, quien, según el juez, estuvo en distintas cárcel con Mohamed Belhadj y posteriormente fue expulsado a Marruecos. El juez pide a la Policía que investigue qué fue lo que le contó Belhadj a Harti "sobre su participación en el 11-M y las personas que le ayudaron después". Y dentro de estas nuevas diligencias, Velasco pide a la Policía que tome declaración a la esposa de Daoud Ouhnane --otro de los huidos del 11-M-- "sobre lo que hacía, personas que contactaba en sus viajes constantes a Madrid desde Cuenca y Albacete, su cambio de vida, amistades nuevas y que hizo Ouhnane con los miles de euros que cobró de indemnización del accidente de tráfico que tuvo".

> PDF: Auto del juez Velasco