#TEMP
martes 24/5/22

El juez pide a 79 bancos las cuentas de ex altos cargos del PP por el caso Gürtel

La documentación requerida va desde el año 1998 a 2009. En la resolución, el magistrado pide la documentación bancaria relativa a los diputados madrileños Alfonso Bosch Tejedor, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco; del ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente y de los ex alcaldes de Boadilla (Arturo González Panero), Arganda (Ginés López), Majadahonda (Guillermo Ortega) y Pozuelo (Jesús Sepúlveda), además de la ex concejala Yolanda Estrada.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.10.2010

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha solicitado a 79 entidades bancarias "una relación comprensiva" de las cuentas, depósitos o cajas de seguridad que han mantenido con ellas un total de 27 personas relacionadas con la causa, un listado en el que se incluyen a 12 ex altos cargos del PP.

Además de los ya citados, en la lista también figuran otros ex altos cargos como el ex secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, los concejales Ricardo Galeote y José Galeote. A ellos se suman personas relacionadas con la trama como el supuesto cabecilla, Francisco Correa; el concejal que destapó el caso, José Luis Peñas, u otros miembros de la red como José Ramón Blanco Balín, Jacobo Gordon, Álvaro Pérez o José Luis Izquierdo.

El magistrado también solicita información de las cuentas que mantengan con las diversas entidades un total de 38 empresas que supuestamente han estado vinculadas a la trama, entre las que aparecen Boomerangdrive S.L., Easy Concept Comunicación, Down Town Consulting, Good and Better, Orange Market, Special Events, Servimadrid o Psadena Viajes.

La documentación requerida, que va desde el año 1998 a 2009, debe ser aportada en un plazo de 30 días naturales. El magistrado también solicita los extractos de las cuentas en las que las personas tanto físicas como jurídicas afectadas figuren como titulares. "La información comprenderá todos los movimientos de dichas cuentas realizados en el periodo respecto del cual se solicitan, con independencia que durante dicho periodo haya cambiado la persona o entidad que se reseña como titular de las mismas", apunta la resolución.

UNA CAMPAÑA COSTEADA POR LA TRAMA

El periodo sobre el que el juez Pedreira ha solicitado información incluye la campaña electoral de Esperanza Aguirre para los comicios de 2003 cuyos actos, según publica este martes el diario Público, fueron organizados por la Gürtel. el periódico cita un documento en formato excel creado con el título "Relación actos E.A.-Beltrán.xls", que fue hallado por la policía en un ordenador de la trama Gürtel y que prueba que la red corrupta organizó a través de Special Events no algunos sino todos los actos protagonizados por Esperanza Aguirre en la precampaña y la campaña de las primeras autonómicas de 2003. Añade que "E.A. son las iniciales de la presidenta y Beltrán, el nombre de pila de Beltrán Gutiérrez Moliner, gerente del PP de Madrid ya en esa época y a quien, según la policía, la trama tenía como interlocutor regional en el partido. Tras su nombramiento como presidenta del PP en el congreso regional de noviembre de 2004, Aguirre revalidó en el cargo a Beltrán Gutiérrez".

"Las revelaciones sobre el papel sustancial de la trama Gürtel en esa campaña de Aguirre, aquella tras la que se produjo el tamayazo, -continúa Público- constan en el informe policial remitido al juez Antonio Pedreira el pasado 30 de julio y al que ha tenido acceso Público. El informe cifra en 1,3 millones de euros las facturas electorales falseadas por el PP entre 2003 y 2004. La falsificación se hizo, según la policía, en connivencia con la red de Francisco Correa y gracias al uso de Fundescam como canal opaco de financiación del PP".

El juez pide a 79 bancos las cuentas de ex altos cargos del PP por el caso Gürtel
Comentarios