jueves 21/10/21

El juez permite la manifestación en Donosti "en defensa de los derechos de Euskal Herria"

Los manifestantes pretenden salir el sábado a las 17.30 horas del Boulevard y han sido convocados por un grupo que se ha autodenominado "ciudadanos de San Sebastián".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 13.08.2010

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado permitir la manifestación que tiene previsto recorrer este sábado el centro de San Sebastián "en defensa de los derechos de Euskal Herria", al considerar que de los antecedentes policiales y la adscripción de los convocantes a organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale "no puede inferirse la existencia de ilícito penal".

El juez Andreu, que ha ordenado en todo caso al Departamento de Interior del Gobierno vasco que evite actuaciones durante la marcha que puedan suponer el homenaje a miembros de ETA, señala en un auto que ninguno de los tres informes policiales que ha solicitado hace referencia a que en la misma se vayan a realizar "actos de enaltecimiento a personas, grupos o elementos terroristas, o a menospreciar a sus víctimas".

"Con la sola aportación de estos datos, no es posible la limitación de derechos que se pretende, so pena de incurrir en la aplicación de lo que se ha dado por denominar 'derecho penal de autor'", señala la resolución judicial, en la que el magistrado recuerda que adoptar una decisión en función de la "condición o antecedentes" de los convocantes "produciría una vulneración de sus garantías procesales".

El magistrado, que ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, añade como argumento que el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido no prohibir la marcha al estimar que la convocatoria "se encuentra dentro de los límites constitucionales".

A ello añade que los tribunales deben dedicarse a la "persecución y castigo de las actividades delictivas que se hayan cometido o se estén cometiendo, y no a la prevención de las mismas, función ésta que compete a otras instituciones del Estado de Derecho".

El representante del Ministerio Público destacaba que entre los convocantes de la manifestación se encuentran cuatro personas que han sido candidatos en diversos procesos electorales de Batasuna, Herri Batasuna (HB), Euskal Herritarrok (EH), Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), todos los cuales fueron ilegalizados por su subordinación a ETA.

El acto, que fue denunciado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), responde a la tradicional convocatoria de la izquierda abertzale con motivo de la celebración de la 'Aste Nagusia' (Semana Grande) de la capital donostiarra. Los manifestantes pretenden salir a las 17.30 horas del Boulevard y han sido convocados por un grupo que se ha autodenominado "ciudadanos de San Sebastián".

El juez permite la manifestación en Donosti "en defensa de los derechos de Euskal...
Comentarios